Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Subas de 47,5% de precios al público hicieron retrotraer el consumo de carnes

Entre enero y junio, la demanda de carnes bajó 7,7% interanual, y quedó en 55,3 kilos anuales por habitante. Contra enero-junio 2015, el pollo fue lo que más se aumentó

Subas de 47,5% de precios al público hicieron retrotraer el consumo de carnes

Los precios de la carne al consumidor se encarecieron 47,5% en el primer semestre del año, en comparación con igual período de 2015, lo que determinó una nueva baja en el consumo de ese producto por parte de los argentinos.

El consumo de carne vacuna quedó en promedio en 55,3 kilogramos por habitante, por año, entre enero y junio últimos, una merma de 7,7% respecto del mismo lapso del año pasado. En tanto, el promedio móvil de los últimos 12 meses marcó 57,4 kilogramos por habitante y por año, lo que implica una retracción de 3,6% interanual.

Los datos surgen del último informe difundido por la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), en el que se resaltó que la suba en el mostrador fue menor a la que registraron los valores de la hacienda en pie tanto en la medición interanual como contra el mes previo.

En ese sentido, la entidad que dirige Miguel Schiariti indicó que el ganado en pie aumentó 5,8% en junio contra mayo pasado y el acumulado del primer semestre, contra los primeros seis meses de 2015, quedó en 49,7%. En tanto, en las carnicerías y supermercados, el alza mensual fue de 2,5% en junio y quedó en 47,5% entre enero y junio.

Ese comportamiento fue explicado por Ciccra: "el mostrador sigue al valor de la hacienda, se ajusta en forma rezagada, y a su vez es más moderado" y agregó que "cuando el ciclo ganadero ingresa en un proceso de retención de vientres –como la que se registra en la actualidad–, se produce una importante suba del precio de la hacienda, pero el poder adquisitivo de la población le pone un límite al ajuste del precio en el comercio minorista, lo que produce traslados de márgenes intracadena de valor".

El trabajo, además, remarcó que las carnes "alternativas" también tuvieron importantes ajustes en sus precios al consumidor en los períodos analizados. Si bien explicó que el pollo subió 1,2%" en junio contra mayo último, la carne aviar fue la que más se encareció en términos interanuales, con un salto de 57,5%. La carne porcina, en tanto, escaló 2,6% en junio contra mayo, pero fue la que registró el menor aumento en la comparación interanual: 25,9%.

La entidad, además, sostuvo que en el primer semestre del año se produjeron 1,2 millones de toneladas de res con hueso, 6,2% menos que en el mismo lapso de 2015. Del total producido, casi el 92% se volcó al mercado interno. Ciccra estimó que las exportaciones de carne vacuna mejoraron 1,1% entre enero y junio últimos, interanual, ya que calculó que se habrían embarcado 103.500 toneladas.
Por otra parte, Ciccra aprovechó la difusión de los datos de la actividad para denunciar "enormes irregularidades en la comercialización de carne en el mercado interno".

En ese sentido, recalcó que la situación genera "enormes pérdidas para la industria organizada, sin producir beneficios para los consumidores", por lo que instó a las autoridades "resolver con celeridad el anunciado regreso de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca)", que fue desmontada por el kirchnerismo.