U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Suba de precios mayoristas, primer registro que anticipa inflación de mayo

Crecieron 1,8% en abril, mientras que el costo de la construcción se encareció 4,9%. Algunas estimaciones indican que los precios minoristas estarán en el 2% en mayo

Suba de precios mayoristas, primer registro que anticipa inflación de mayo

El Índice de Precios Mayoristas registró en abril un incremento del 1,8% respecto del mes anterior, mientras que el costo de la construcción tuvo un avance del 4,9%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con el informe oficial, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) fue impulsado por el avance de 1,9% en los productos de origen nacional; del 1,8% en los manufacturados; del 0,1% en los importados, y del 1% en el costo de la energía eléctrica.

Entre los productos nacionales sobresalen los incrementos del 3,5% en petróleo y gas, del 3,1% en productos pesqueros y 0,7% en los de origen agropecuario. En el capítulo de manufacturas se destacan los refinados del petróleo (4,9%), maquinaria y equipos (1,2%), caucho y plástico (1,6%), lo mismo que alimentos y bebidas, en tanto que metálicos básicos crecieron 1,1%. En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, los precios mayoristas alcanzaron una suba del 13,8%, varios puntos porcentuales por encima del acumulado del IPC en el primer cuatrimestre, que trepó un 9,6%. En este contexto, el dato clave es que el alza de los precios mayoristas ponen presión sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo.

Cabe aclarar que este indicador ya acumula tres meses con niveles por encima del 2%, empujados entre otros factores, por el reajuste de las tarifas de servicios públicos. El dato de abril que se conoció el martes pasado arrojó una suba del 2,7%.

Mirá también

A pesar del dólar, los textiles reclaman una política industrial

En un contexto negativo, la escalada del dólar hizo más costosas las importaciones para las marcas de ropa y los retailers, con lo que el sector se esperanza en poder reemplazar los productos que llegaban del exterior. Desde Pro Tejer indicaron que de diciembre de 2015 a junio último, se perdieron 13.000 puestos de trabajo formales de la cadena textil-indumentaria. Para el cuarto trimestre “se espera más destrucción de empleo”

Al respecto, un informe de Ecolatina señala que la inflación de mayo será del 2%. En base al relevamiento de precios que realizó la consultora entre mediados de abril y mediados de este mes, Ecolatina proyecta que "la inflación alcance el 2,0% mensual para el mes en curso". De esta manera, "el IPC GBA Ecolatina acumularía una suba de 11,8% en lo que va de 2018 y de 26,8% para los últimos doce meses".

Desde la consultora ACM destacan, por su parte, que el IPC de mayo "puede reaccionar fuertemente en sus componentes de bienes importados debido a que la depreciación de los últimos 30 días fue casi del 20%, por lo que el impacto en los bienes transables será directa, luego quizás se traspase hacia no transables, impactando en el IPC de junio". Sin embargo, aclara que la dinámica de la actividad "ralentizándose en el segundo trimestre, podría poner un freno al traspaso de precios mayoristas transables a minoristas, principalmente no transables".

Esta mirada difiere, en parte, con la del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, para quien la inflación de mayo "va a venir bastante por debajo de la de abril con mucha ayuda de los precios regulados, cuyo proceso de ajuste terminó". Nada dijo respecto del impacto de los precios mayoristas.

En cuanto a los costos de la construcción, el relevamiento del Indec destaca que el incremento del 4,9% estuvo impulsado especialmente por el 7,3% en el rubro mano de obra; 3,3% en gastos generales, y del 1,% en materiales. Con este avance, el primer cuatrimestre del año cerró con un alza del 10,5% en mano de obra; del 10,3% por ciento en gastos generales, y del 9,8% en materiales.

Durante el mes de abril los capítulos que más se incrementaron en el segmento materiales fueron movimiento de tierra (9,5%), pintura (8,0%), albañilería (6,1%), estructura (5,4%), instalación eléctrica (4,3%).