Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Suba de desocupación es por efecto "trabajador adicional"

La tasa de empleo, que mide la cantidad de trabajadores ocupados, subió 0,2 puntos porcentuales, por lo que la totalidad de la suba del desempleo en la Ciudad de Buenos Aires se explica por una mayor actividad, es decir, gente que salió en búsqueda de trabajo pero que no lo encontró. Así lo sostiene un informe del Instituto de Trabajo y Economía, Fundación Germán Abdala.
Según asegura, "este último comportamiento es usual ante dinámicas de caída en el salario real o ante la pérdida del empleo del jefe de hogar, ya que otros integrantes del hogar, obligados por la caída de los ingresos de la familia, salen a buscar trabajo (efecto conocido como "trabajador adicional"). En efecto, de acuerdo a nuestras estimaciones los ingresos asalariados podrían registrar en el año una caída cercana al -7% anual real".
Por este motivo, destaca que un dato que sustenta esta visión es que, al desagregar por sexo, se observa que casi la totalidad de las personas que salieron a buscar empleo son mujeres (la tasa de actividad pasó de 48,9% a 51,3%), en un contexto en el que el empleo entre los hombres, usualmente jefes de hogar, cayó (la tasa de empleo pasó 55,6% a 55,1%).