Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Sturzenegger pronosticó una inflación de 5% para 2019

"Parece una fantasía", reconoció el titular del BCRA al hablar en el congreso del IAEF. Pero insistió en que ese será el escenario económico sobre el final del mandato de Mauricio Macri. También habló de tasas.

Sturzenegger pronosticó una inflación de 5% para 2019

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, pronosticó hoy que en 2019 -el último año de mandato de Mauricio Macri- la Argentina tendrá una inflación de 5%.


"Parece una fantasía cuando se conoce la inflación ahora de abril. Pero voy a hacer un souvenir para que se lleven ese dato", les dijo a los ejecutivos de finanzas reunidos en el hotel Sheraton por el congreso del IAEF.


El funcionario habló además de una inflación de entre el "12 y 17%" para el 2017 que viene, cifra que se reduciría a 5% en 2019, lo que comparó "con la situación del resto de los países de la región".

Respecto al dólar futuro, precisó que la entidad ya redujo a un 25% los pasivos originales que dejó la gestión anterior.

Al ser consultado sobre las tasas, Sturzenegger reiteró que la política del BCRA es la de "bajar las tasas a medida que vaya bajando la inflación".


"Las tasas bajarán cuando veamos que la inflación sigue bajando. Quedó atrás el Banco Central como apéndice del Gobierno", subrayó.


Sostuvo además que "no es un problema el stock de Lebac" y recordó que las mismas "son a corto plazo" y están en relación a la base monetaria.

Al ser consultado sobre si fue un error lanzar los créditos hipotecarios indexados por inflación en momentos en los que el indicador muestra su mayor suba al superar un 6%, el titular del Central consideró que no y pidió a los argentinos "pensar seriamente en ahorrar en Uvis".

En cuanto al tipo de cambio, reconoció que no busca "que se aprecie demasiado" y evitó referirse al blanqueo de capitales ya que afirmó que sobre ese tema "le corresponde responder al ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay".

El presidente del BCRA al hablar en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), señaló que "el camino elegido por el BCRA es el manejo de la tasa de interés y dejar flotar el tipo de cambio, ya que este último actúa como un estabilizador del empleo y la actividad económica".