Sturzenegger presentó el plan monetario: "No hay nada más reactivante que bajar la inflación"

Insistió en que la política de tasas apunta a estabilizar las expectativas de inflación y anticipó que en septiembre se migrará "formalmente a un régimen de metas de inflación". "El tipo de cambio es flexible, con intervenciones ocasionales. Esa flotación va a hacer que en un momento se desconecten los precios locales de los internacionales", aseguró.

 

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentó esta tarde el plan de Política Monetaria 2016, el cual definió como un programa "de flotación cambiaria flexible con intervenciones ocasionales" del BCRA y con la mira puesta en la tasa de inflación como meta principal.

Sturzenegger remarcó que bajo su conducción el Central buscará que la tasa de inflación anual "se acerque lo más posible" a la meta fijada del 25% y aseguró que el la expectativa del mercado es tener en septiembre una tasa mensual de 1,5%, por lo cual estimó que la inflación irá en descenso.

En ese sentido afirmó que el foco de la política monetaria estará puesta antes que nada en el nivel de precios, y no en el valor del dólar, porque "no habrá nada más reactivante para la Argentina que baje la inflación".

También reconoció que puede "preocupar" al BCRA una "fuerte apreciación del tipo de cambio", pero sólo en el sentido de que se de en el marco de "un movimiento de capitales de corto plazo".

Algunos puntos centrales del anuncio de Sturzenegger:

-El titular del BCRA insistió en que el principal objetivo de tasas es el de "contener la expectativa de inflación". “La demanda de dinero tiene fluctuaciones importantes. Lo importantes es mantener la tasa de interés para contener esas expectativas , argumentó.

-En esa misma línea, anunció que “en septiembre" la entidad va a "hacer una migración formal al régimen de metas de inflación , lo que quiere decir que desde entonces informará cuáles son esas metas y cómo se relacionan con las otras políticas de la entidad.

-En cuanto al mercado de cambios, remarcó que "el tipo de cambio es flexible, con intervenciones ocasionales" del Banco Central. "Esa flotación -vaticinó- va a hacer que en un momento se desconecten los precios locales de los internacionales", lo que implicaría que no cualquier devaluación tenga un traslado inmediaro a precios.

-También apuntó que está previsto que el BCRA "va a estar financiando con 160.000 millones al fisco" y que "la idea es que sean aproximadamente $ 40.000 millones por trimestre . Y anticipándose a la pregunta de "cómo cierra eso con el equilibrio monetario" mostró una serie de proyecciones sobre el nivel de esterilización necesario.

Con la llegada de Federico Sturzenegger al Banco Central (BCRA) volvió a publicarse el programa monetario, un intento de la entidad por alinear las expectativas en torno a la oferta de pesos y el devenir de los precios. Desde la era en que Mercedes Marcó del Pont conducía la entidad, durante la gestión de Cristina Kirchner, el programa monetario perdió peso dentro del manejo cotidiano del Banco Central. Tras una modificación de la Carta Orgánica, su titular ya no estaba obligado a publicar metas explícitas de inflación, alcanza con que antes del inicio de cada ejercicio anual, dé a conocer sus objetivos y planes respecto del desarrollo de las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria. Desde septiembre, sin embargo, Sturzenegger haría públicas esas metas.

Temas relacionados
Más noticias de Federico Sturzenegger

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés