Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Sturzenegger: “El Banco Central cumplió con su objetivo de inflación”

Resaltó la tasas del último trimestre. Y que el ritmo de inflación del segundo semestre del año pasado fue "la más baja" desde 2008.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, celebró hoy haber cumplido con su objetivo de metas de inflación en 2016, a pesar del aumento que registraron los precios minoristas de una punta del año a la otra.

“El Banco Central cumplió con su objetivo de inflación (…) Nos pusimos un objetivo que fue una inflación de 1,5% mensual o menos para el último trimestre y hemos cumplido. Y vamos a cumplir con la meta del 12 al 17% para este año”, se jactó el titular de la entidad monetaria en la conferencia de prensa que ofreció esta tarde para presentar su Informe de Política Monetaria.

“Hace seis meses que la economía viene a un ritmo (de inflación) del 18,5%, que es el anualizado del segundo semestre del 2016”, agregó.

Al momento de contrastar esos objetivos con el hecho de que el año pasado terminó cun un incremento de los precios minoristas de casi 40% (un poco menor en los índices de san Luis y Córdobam, también mencionados por Sturzenegger), el presidente del BCRA atribuyó la parte más importante de ese proceso a la herencia del kirchnerismo.

“El desafío que encontramos de la inflación fue muy importante… Se venía emitiendo al 50% y la política monetaria tiene un impacto con rezago, por lo que había un fuerte condicionamiento para la primera mitad del año. En la inflación (2016) tuvo impacto la política monetaria que heredamos. Y la inflación de la segunda mitad del año fue la mañas baja desde 2018, por lo que estamos muy satisfechos con la evolución de esa variable”, respondió.

Sturzenegger también se refirió a “cómo tiene que evolucionar el proceso inflacionario” para que el Banco pueda lograr su objetivo en 2017, de entre el 12% y el 17% para todo el año. “En el último trimestre, para lograr el 12%, (la inflación mensual) debería estar por debajo del 1% mensual”, apuntó.

Sobre las proyecciones de los economistas del sector privado, se manifestó sorprendido: “Los analistas están esperando 21%. Nosotros miramos esto con curiosidad, porque hace seis meses que la economía está avanzando con el 18,5%”.