Sturzenegger, las tarifas y el debate sobre las proyecciones de inflación

El titular del Banco Central aseguró que está "sobreestimado" el impacto de los precios regulados en los cálculos de inflación de los economistas. Además, mostró un cuadro de cómo estima el Central la suba de los servicios públicos en el primer semestre del año.

"Se está analizando mal el aumento de transporte de febrero y eso está generando un desvío muy grande de expectativas", dijo Sturzenegger a los veinte minutos de haber empezado la presentación del informe de política monetaria de enero, y con esto abrió la puerta a un debate metodológico respecto de cómo se pondera la suba de colectivos, trenes y subtes en el área metropolitana. 

Entre las estimaciones del mercado y las del BCRA con respecto a los precios regulados hay cuatro puntos de diferencia, tal como se encargó de destacar el mismo Sturzenegger. Mientras que la autoridad monetaria calcula que en 2018 los servicios públicos aumentarán un 21,8%, los consultores y especialistas proyectan un 25,8%.

Al volver sobre el tema, el titular de la autoridad monetaria detalló cuáles son las proyecciones del Banco Central respecto del aumento de los precios regulados o, lo que es lo mismo, la suba de los servicios públicos. Para ello, presentó un cuadro con las estimaciones de aumento en los primeros seis meses de este año.

Fuente: BCRA

De acuerdo con los cálculos del Banco Central, en febrero se va a producir un aumento de 8% en  colectivos, uno de 3% en trenes y una caída de 6% en la tarifa del subte. ¿Por qué? Sturzenegger explicó que se debe a que el subte no aumenta en febrero y además comienza a regir la tarifa multimodal, por lo que muchos usuarios comenzarán a pagar su pasaje con descuento. 

"Ustedes saben que se anunció un aumento para el boleto del colectivo para el que hace un solo viaje, pero a su vez se anunció que entra un esquema de polimodal. Es decir que, el que toma dos viajes, en el segundo viaje tiene un descuento, en el tercero tiene otro, etc. Entonces el aumento dista muy significativamente de aplicar el aumento como si todo el mundo hiciera un viaje", explicó el titular del Central.

Y allí, Sturzenegger explicó: "El subte no tiene un aumento de tarifas en febrero, el aumento está en abril. Pero, ¿qué pasa? Mucha gente toma el subte como su segundo medio de transporte. A partir de la polimodal, lo que va a pagar por ese viaje cae en valor significativamente". 

"Hay un cambio muy significativo. Desde el punto de vista nuestro genera aumentos de regulados muy inferiores a los que se estaban reportando en los medios y en las expectativas", argumentó. 

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés