Sturzenegger fue designado formalmente al frente del BCRA hasta 2022

El Senado aprobó hoy el pliego con la designación. La designación del resto de las autoridades de la entidad monetaria quedó para el próximo año, sujeto a las negociaciones con la oposición.

El Senado aprobó hoy formalmente por mayoría el pliego con la designación de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central hasta septiembre de 2022, pese al voto en contra de un puñado de senadores kirchneristas, no obstante el resto de las designaciones de las autoridades de la entidad monetaria quedó para el próximo año, sujeto a las negociaciones con la oposición.

La votación del pliego de Sturzenegger resultó 56 votos afirmativos, 8 negativos y se abstuvieron María Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista) y Fernando “Pino Solanas (Proyecto Sur).

Al aprobarse solo el pliego de Sturzenegger, quedaron  pendientes los del vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach; el síndico titular, Juan Carlos Isi; y los directores Eduardo Gismondi, Demián Reidel, Pablo Curat, Horacio Liendo y Fabián  Zampone.

El jefe del bloque del PJ-Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, justificó el voto favorable de la mayoría de los senadores de la bancada en que “nosotros consideramos importante que el Gobierno tenga el presidente del Banco Central .

Pichetto aclaró que “el sentido de la mayoría de nuestro bloque es acompañar la institucionalidad más allá que discrepamos con la política que lleva adelante el presidente del Banco Central , ya que expresó no obstante, que “no creemos en resolver la inflación únicamente con política monetaria, acompañamos la posición de que el presidente del banco central esté legitimado .

Entre los ocho votos negativos se contaron los de las camporistas Virginia García (Santa Cruz) y María Ángeles Sacnun (Santa Fe), quienes recordaron en el recinto la causa judicial que tuvo abierta Sturzenegger para investigar su conducta durante el “megacanje   de títulos de la deuda a principios de la década pasada, en la cual finalmente fue sobreseído pocos meses atrás.

Igual, García sostuvo que votaba en contra del nombramiento para “evitarle un desastre más a los argentinos .

La aprobación de los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para oficializar las designaciones del resto de miembros del directorio del Banco Central quedó para el año que viene y sujeto a discusión con el bloque del PJ-FPV, que aspira a ocupar sillones en la conducción de la entidad monetaria.

Fuente: agencias y Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de Sturzenegger

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés