Sturzenegger: "El ahorrista argentino ha sido muy castigado"

El presidente del Banco Central señaló que “una persona que invirtió $ 1 hace 30 años en un plazo fijo, tendría hoy menos de 1 centavo y medio y que por eso "la gente no canaliza sus ahorros en el sistema financiero".

El presidente del Banco Central Federico Sturzenegger analizó el futuro y los desafíos del sector financiero argentino al plantear que deberán “ampliar su escala y “producir un reordenamiento integral de las transacciones financieras .

En el marco del 32° Congreso Internacional Marketing Financiero, Sturzenegger afirmó que el sector financiero “ha sido uno de los mayores beneficiarios de la inflación, pero indicó que cuando ésta baje el rubro deberá transitar dos caminos.

Por un lado, señaló que “deberá ampliar su escala y captar no solo depósitos transaccionales .

“Nuestro sistema es uno de los más pequeños de la región. Los depósitos representan solo el 15% de nuestro PBI. El ahorrista argentino ha sido muy castigado. Imagínense una persona que invirtió $ 1 hace 30 años en un plazo fijo, tendría hoy menos de 1 centavo y medio. Por eso no canalizan sus ahorros en el sistema financiero , explicó Sturzenegger.

En esta línea, sostuvo que “sin depósitos, no hay forma de expandir el crédito al sector privado , el cual representa sólo el 12% del PBI, y pidió revertir esta situación para “hacer que el ahorrista canalice sus ahorros hacia el sistema financiero y haya más depósitos .

“Los argentinos ahorran fuera del sistema financiero porque no tienen una tasa de interés positiva , aseveró.

Por otro lado, el presidente del BCRA indicó que el sector “tendrá que producir reordenamiento integral de las transacciones financieras ante la compresión de los márgenes de la inflación.

Agregó que la entidad tendrá “una política financiera restrictiva hasta que se alcance una inflación de 5% anual y enumeró las distintas políticas que se están llevando adelante desde el Central.

Por ejemplo, dijo que no habrá que ir al banco para abrir una cuenta, habló de la liberación de todas las trabas del cepo cambiario y la posibilidad de utilizar los depósitos en dólares para otorgar créditos a empresas exportadoras.

Asimismo, planteó que los bancos tienen una gran oportunidad ante la “bancarización total de todas las transacciones y la revolución en los medios de pago. “Argentina es un país sumamente propicio para este desarrollo porque hay una alta penetración en el uso de tarjetas de crédito y debito , precisó.

Por último, agregó que “el horizonte es una sociedad con menor uso de efectivo e informalidad y que desde el BCRA están “poniendo la cancha pareja para que todas las entidades, hasta las más pequeñas, puedan competir.

Temas relacionados
Más noticias de Sturzenegger

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés