EL DIPUTADO DENUNCIÓ UNA CAMPAÑA DE PERSECUCIÓN

Stornelli pidió desaforar a De Vido y reactivó la discusión por los fueros

Si el juez Rodríguez decide enviar el pedido a la Cámara baja, todo indica que el oficialismo contará con los votos para quitarle los fueros al ex ministro kirchnerista

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió ayer el desafuero del diputado nacional y ex ministro de Planificación Julio De Vido con el objetivo de lograr su detención, en el marco de una causa en la que se investiga el presunto desvío de fondos de un proyecto ferroviario para la mina de Río Turbio, en Santa Cruz. El planteo fue presentado ante el juez federal Luis Rodríguez y respaldado por el presidente Mauricio Macri, quien pidió públicamente a sus diputados que lo voten.

De Vido, que asumió su banca por el PJ- Frente para la Victoria (PJ-FpV) en diciembre de 2015, posee fueros por su condición de legislador, por lo que para ser detenido primero el magistrado debería pedirle al Congreso que le quite esos privilegios, con mayoría calificada de dos tercios del cuerpo.

En declaraciones televisivas antes del inicio de una reunión de la comisión de Energía, que preside, De Vido asoció el pedido de desafuero en su contra con "la política de campaña del PRO para estas elecciones" y se desligó de las acusaciones. "Es parte de la política de campaña del PRO para estas elecciones. Ven una derrota fenomenal electoral en octubre y en agosto y están trabajando sobre la persecución a nosotros. Le hacen el libreto y lamentablemente la Justicia y algunos sectores lo toman sesgadamente", sostuvo De Vido en su primera reacción pública tras conocerse el pedido de Stornelli.

Además, apuntó contra la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió: "Es la que se encarga de difamarnos, calumniarnos y de acusarnos de delitos que no cometimos", señaló.

La causa investiga el presunto desvío de sumas millonarias para un proyecto ferroviario en la zona de la mina de carbón de Río Turbio, ubicada en el departamento santacruceño de Güer Aike.

El diputado del PRO Pablo Tonelli, que preside la comisión de Asuntos Constitucionales donde se tramitan los pedidos de desafuero, aseguró que "no sorprende" la iniciativa de Stornelli y señaló que, si el juez avala el planteo, le dará "un tratamiento lo más rápido posible".

En caso de que el juez Rodríguez solicite el desafuero y el pedido tenga trámite positivo en Asuntos Constitucionales (que desde que llega el pedido, tiene 60 días de plazo para emitir dictamen), la pérdida de inmunidades parlamentarias de De Vido tendría que ser ratificada con dos tercios de los presentes en el recinto.

Las cuentas podrían favorecer al oficialismo, ya que en principio todos los bloques, a excepción del PJ-FpV, tendrían voluntad de acompañar el desafuero del ex ministro. "De la misma manera en que votamos la resolución para que el juez no tenga impedimentos en el allanamiento, vamos a votar afirmativamente el desafuero de De Vido si la Justicia lo requiere", afirmó en un comunicado la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño.

Para bloquear el pedido, y en el supuesto de que el plenario de la sesión tenga a los 257 diputa dos sentados en sus bancas, el kirchnerismo precisaría de un mínimo de 86 votos, una cifra lejana a la suma de los votos de su propia bancada de 70 miembros.

 

Temas relacionados
Más noticias de fiscal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés