Stiuso ingresó a la Argentina y declarará en la causa Nisman

El exagente de inteligencia entró al país a través del puente internacional “General San Martín que une las ciudades de Fray Bentos y Gualeguaychú. Ingresó en un auto junto a su abogado.  

El exagente de inteligencia Antonio “Jaime Stiuso regresó hoy a la Argentina a través del puente internacional “General San Martín que une las ciudades de Fray Bentos (Uruguay) y Gualeguaychú (Entre Ríos), dispuesto a declarar en la causa por la muerte del fiscal del caso AMIA Alberto Nisman, informaron a DyN fuentes oficiales.

Los voceros dejaron trascender que Stiuso había llegado a Uruguay proveniente de los Estados Unidos, donde se encontraba desde el año pasado, y destacaron que pasó “sin problemas porque no tiene ningún requerimiento judicial de captura .

En ese sentido, el personal de Migraciones constató esa situación y dejó pasar sin inconvenientes a Stiuso y a un acompañante, que sería un abogado. El ex hombre fuerte de la ex SIDE, se explicó, transitó la ruta internacional 136 para cruzar el puente que está en el distrito de Gualeguaychú, pero a 40 kilómetros de la ciudad.

Stiuso colaboraba con Nisman en la investigación del atentado a la AMIA y tras la misteriosa muerte del fiscal quedó en la mira de los tribunales. Además, fue sometido a una fuerte embestida por el anterior Gobierno de Cristina Fernández, que a la vez dispuso modificar la estructura de la ex SIDE, luego Secretaría de Inteligencia, a la que denominó Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

A partir de ello, y después de una primera declaración como testigo cuyos detalles no trascendieron, Stiuso decidió irse del país y, aparentemente por la misma vía que ahora regresó, se fue a Uruguay y desde allí a Estados Unidos.

Ahora se abre una etapa donde la principal expectativa está puesta en su próxima ampliación de la declaración ante la Justicia por el caso de la muerte de Nisman.

Stiuso había declarado en secreto ante la fiscal de instrucción porteña Viviana Fein, pero ahora deberá volver a hacerlo por orden de la jueza Fabiana Palmaghini, quien en diciembre pasado retomó la investigación y desplazó a la representante del Ministerio Público después de casi un año de pesquisas sin avances.

Al reasumir la investigación, Palmaghini ordenó medidas de prueba que incluyeron, justamente, la ampliación de la declaración testimonial del espía. En ese marco, la magistrada pidió a las fuerzas de seguridad que le informaran donde estaba el ex jefe de Operaciones de la ex SIDE, hombre fuerte de la central de espías durante los últimos 40 años.

Recientemente acudieron a los tribunales dos custodios que tenía asignados el fiscal Nisman, quienes se negaron a declarar. Nisman fue hallado muerto con un balazo en la cabeza en su departamento del complejo edilicio Le Parc de Puerto Madero el 18 de enero de 2015.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés