Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Standard & Poor’s elevó la nota de la deuda de Argentina

La agencia la subió de Default Selectivo a B- y también lo hizo para la deuda soberana de corto plazo en moneda extranjera de D a B. Celebró los avances de la gestión macrista pero advirtió por la inflación.

Standard & Poor’s elevó la nota de la deuda de Argentina

La agencia de riesgo crediticio Standard & Poor’s (S&P) informó que subió su calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de la Argentina, al tiempo que destacó avances en la gestión del presidente Mauricio Macri, aunque advirtió que “la inflación se mantiene elevada” y que el PBI podría contraerse en 2016.

La calificadora subió la nota de SD (Default Selectivo) a B- y también lo hizo para la deuda soberana de corto plazo en moneda extranjera a B de D(incumplimiento). “La tendencia de las calificaciones de largo plazo es estable”, indicó S&P, que también afirmamos las calificaciones soberanas de largo y corto plazo en moneda local de B- y B, así como la de escala nacional de raBBB-.

“Nuestras calificaciones de Argentina reflejan los desafíos actuales que enfrenta el gobierno para abordar los sustanciales desequilibrios económicos, incluyendo la elevada inflación y el amplio déficit fiscal, en un contexto de una sociedad todavía polarizada y de un desfavorable entorno externo”, indicó S&P.

Al respecto, señaló que “la administración del presidente Mauricio Macri ha logrado reducir los subsidios fiscales, liberalizar y unificar el tipo de cambio, eliminar los controles de capital, disminuir y eliminar algunos impuestos a la exportación y dar inicio a la reestructuración del instituto de estadísticas del país”, en alusión al INDEC.

“Sin embargo, la inflación se mantiene elevada, posiblemente por encima de 40 por ciento, y esperamos que el PBI se contraiga este año (en parte debido a la contracción fiscal y monetaria), evidenciando los desafíos políticos y económicos subyacentes”, completó la agencia.

Las mejoras en las calificaciones al país “reflejan la solución al incumplimiento sobre sus bonos en moneda extranjera que inició en julio de 2014”, indicó la agencia, que recordó que “el 5 de mayo, el gobierno argentino pagó US$ 2.700 millones en intereses vencidos sobre bonos que se emitieron en 2005 y 2010 y sobre los que incumplió en julio de 2014 debido a un mandato del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York”.

La agencia destacó “la reciente aprobación en el Congreso de la ’Ley para Holdouts’”, que constituyó “un paso importante para el gobierno ya que no cuenta con mayoría legislativa”.

“Esto permitió a la Argentina solventar su incumplimiento y recuperar el acceso al financiamiento externo así como restaurar las relaciones con los mercados de capitales internacionales”, finalizó.