U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

"Stairway to heaven", el juego online de #PanamaPapers para crear una offshore

El mismo Consorcio Internacional para el Periodismo de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) que coordinó la investigación de los Panamá Papers puso online un juego de roles (en inglés) con el que los usuarios pueden elegir un personaje y tratar de aprovechar los esquemas de lso denominados paraísos fiscales.

En el juego, lo primero es elegir a un deportista, una dirigente política o un empresario, repitiendo los perfiles de los poderosos de todo el mundo cuyos nombres quedaron asociados a cuentas y/o empresas en paraísos fiscales -entre otros, los de Mauricio Macri, Lionel Messi y Vladimir Putin- por la gigantesca filtración que se difundió por varios medios y que en las redes sociales se conoció con el hashtag de #PanamaPapers.

El juego apunta a explicar de una manera divertida cómo funcionan los esquemas de esos "tax heavens". Pero ojo: es muy fácil perder.

Mirá también

A pesar del dólar, los textiles reclaman una política industrial

En un contexto negativo, la escalada del dólar hizo más costosas las importaciones para las marcas de ropa y los retailers, con lo que el sector se esperanza en poder reemplazar los productos que llegaban del exterior. Desde Pro Tejer indicaron que de diciembre de 2015 a junio último, se perdieron 13.000 puestos de trabajo formales de la cadena textil-indumentaria. Para el cuarto trimestre “se espera más destrucción de empleo”