Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Spotorno: “El aumento de tarifas es para dar a empresas una señal de invertir”

El economista señaló que el incremento "no es solamente para resolver la cuestión fiscal y bajar los subsidios", sino "para que sea más rentable generar energía".

Spotorno: “El aumento de tarifas es para dar a empresas una señal de invertir”

El economista Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, habló sobre el tema tarifas y el fallo de la Corte Suprema que frenó el aumento de gas a los usuarios residenciales.

“En los últimos meses el gobierno bajó los subsidios a las empresas y aumentó las tarifas, se ahorró así u$s 700 millones que ahora va a tener que volver a poner. De acá en adelante, por ahí esa cifra se va a u$s 1.300 millones hasta que se vuelvan a pagar las tarifas como estaban antes”.

Pero además de mencionar el problema fiscal, el economista remarcó que “con estas tarifas no hubo inversiones en energía, con lo cual se han deteriorado todas las reservas energéticas y no hay capacidad de generación ni distribución”.

En este sentido, señaló que “hay que empezar a invertir en estos sistemas” pero que ante la falta de rentabilidad es difícil que alguien quiera hacerlo.

“El aumento de tarifas no es solamente para resolver la cuestión fiscal y bajar los subsidios, sino para dar señales a las empresas de que efectivamente inviertan y de que en algún momento van a ganar plata”, dijo en diálogo con radio Nacional.

“Acá hay dos problemas. Si solamente subo las tarifas para eliminar subsidios, para las empresas no hay ningún estímulo para invertir. Siguen perdiendo plata, con lo cual el aumento de tarifas no es solo para alinear subsidios sino para que sea más rentable generar energía”.