Spotorno: “Desde la política monetaria vemos que no está claro a dónde se quiere llegar

El economista hizo estas declarciones al hacer referencia a las perspectivas económicas del país para este 2020.

El economista Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando Ferreres & Asociados se refirió a las perspectivas económicas del país para este 2020 y sostuvo que “desde la política monetaria no está claro a donde se quiere llegar .

“Hoy tenemos al banco Central tratando de reactivar la economía y al Ministerio de Economía y de Producción tratando de frenar la inflación. Al revés de lo que debería ser. La política monetaria está más enfocada en bajar las tasas y tratar de recomponer la economía. Y el programa para bajar la inflación es Precios Cuidados , sostuvo Spotorno esta mañana en diálogo con radio Mitre.

“Estamos pasados de heterodoxia. Del lado de la política monetaria lo que estamos viendo es que no está muy claro a dónde se quiere llegar , señaló.

Según detalló el economista, “ya viene del gobierno anterior el crecimiento de la emisión monetaria . Y en los últimos dos meses vemos el crecimiento de pases pasivos .

“Eso te genera un problema muy serio. El presidente del Banco Central dijo que hay un problema con la inercia inflacionaria, que es la inflación se da porque hay inflación antes. En general la teoría económica hoy es que más bien la inflación se genera por expectativas , agregó.

En ese sentido, Spotorno planteó que “como hay una emisión monetaria grande por parte del Banco Central y además una promesa de emitir más para pagar las leliq, los pases pasivos, la demanda de dinero continúa cayendo. No es tanto que la inflación se da porque hubo inflación sino porque no vemos un cambio de la política monetaria. La deuda es la clave hacia adelante .

“El mercado hoy está esperando una negociación voluntaria de la deuda. Bonos que rindan menos del 50% de su valor es cuando el mercado pensaba que venía un default abierto. Hoy los bonos han subido mucho porque el mercado está esperando una negociación voluntaria , amplió el economista.

Al finalizar, Spotorno contó que “escuchaba que Alberto Fernández puso como fecha límite el 31 de marzo. Eso tiene complejidad porque hay diferentes negociaciones necesarias .

“La parte de la deuda con ley argentina es fácil de resolver. Esa es la mayor parte de la deuda que vence este año , concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de política monetaria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés