Sortean 44 mil horas en radio y TV

Unas 44 mil horas en 2039 medios audiovisuales comenzaron a ser asignadas para publicidad electoral entre los distintos partidos políticos a través de un sorteo público que realizó ayer la Dirección Nacional Electoral, con vistas a las elecciones primarias que se realizarán por primera vez en el país el 14 de agosto.
Se trata de la primera aplicación de la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, sancionada por el Congreso en 2009, entre las normas de reforma política que introdujeron las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas en el régimen electoral argentino (PASO).
Por medio de esta ley, cuyo objetivo es fortalecer e igualar las oportunidades de todas las fuerzas políticas y transparentar el funcionamiento de las campañas, la publicidad electoral ya no se puede contratar ni comercializar sino que todos los medios deben ceder el 10% del tiempo total de su programación para fines electorales.
Este sistema es diferente a los utilizados hasta ahora por la magnitud del nuevo régimen. No hay campaña en la historia argentina que haya asignado tantos millones de segundos en una sola ocasión, explicó el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, al dar comienzo al sorteo y un complejo proceso de distribución de los espacios, que durará unas 12 horas y concluirá hoy. Según se precisó en la audiencia, el tiempo diario de asignación total en cada medio es de 4320 segundos por día.