U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Sorpresiva designación del Gobierno: Giustozzi será embajador en Ecuador

Anoche ingresó a la Cámara de Senadores el pliego para que el ex Frente Renovador y ex FpV se quede con la representación diplomática en ese país. En los últimos dos años, en su rol de diputado, fue un aliado de Cambiemos.

Sorpresiva designación del Gobierno: Giustozzi será embajador en Ecuador

El Gobierno envió al Senado el pliego de designación del ex diputado nacional Darío Giustozzi como embajador con destino en Ecuador, tras haber desplazado de ese cargo al ex senador Luis Juez, en noviembre pasado, en medio de la polémica por sus dichos sobre los ecuatorianos.

El mensaje del Poder Ejecutivo al Senado, en el que pide acuerdo para designar a Giustozzi como embajador extraordinario y plenipotenciario, ingresó el último miércoles a la noche sobre el final de la sesión en la que se votó el Presupuesto 2018.

El pliego del ex intendente de Almirante Brown, que fue diputado nacional hasta el 10 pasado, fue girado a la Comisión de Acuerdo de la Cámara alta que lo analizaría en el período de sesiones extraordinarias de febrero.

Los debates sobre el paquete de leyes económicas que el Congreso terminó de sancionar el último miércoles retrasaron en el Senado la aprobación de todos los pliegos que debe tratar esa comisión y a principios de diciembre el oficialismo y el PJ acordaron posponer esos trámites para febrero.

Si el Senado aprueba el pliego, el ex diputado se convertirá en embajador y el Poder Ejecutivo lo destinará a Ecuador para reemplazar a Juez.

Giustozzi asumió como intendente de Almirante Brown en 2007 en representación del Frente para la Victoria y logró ser reelecto por el mismo partido en 2011 con más del 70 por ciento de los votos.

En 2013 se unió a los dirigentes que abandonaron el kirchnerismo para integrar el Frente Renovador, encabezado por Sergio Massa, y junto a él ingresó a la Cámara de Diputados por la provincia de Buenos Aires.

Dos años después Giustozzi volvió al Frente para la Victoria para ser precandidato a intendente de Almirante Brown, pero perdió en las elecciones primarias (PASO) por amplia diferencia con el ganador y actual jefe comunal, Mariano Cascallares.

Tras esa derrota el dirigente conformó un monobloque en la Cámara de Diputados y fue uno de los aliados con los que contó la coalición oficialista Cambiemos hasta el 10 de diciembre pasado, cuando venció su mandato.

Por otra parte, en noviembre último el juez federal Sergio Torres procesó a Giustozzi y le trabó un embargo de 3 millones de pesos en una causa en la que se investiga la construcción de un sistema desvinculado de recolección y tratamiento de efluentes cloacales en Claypole que, según la investigación, no funciona pese a estar terminado.

Los traspiés de Juez

 

En tanto, el exsenador Juez fue nombrado embajador en Ecuador por el presidente Mauricio Macri en 2016 pero en noviembre pasado fue desplazado del cargo por una polémica declaración sobre la higiene de los ecuatorianos que llevó al gobierno de ese país a solicitarle a la Argentina su retiro.

En la noche de las últimas elecciones legislativas, en las que fue autoridad de mesa en Córdoba, el exsenador radical había relatado a la prensa que había que pasado por su casa a cambiarse la camisa para que no comentaran que era un "mugriento" que había adoptado "hábitos ecuatorianos".

En este sentido, Juez sostuvo que sus dichos fueron "una expresión cordobesa sacada de contexto" y aseguró que "nunca" podría "decir algo que agraviara a un pueblo" que lo "cobijó de una manera increíble".