Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Sorpresa y hasta desconcierto: qué dijeron los analistas de la baja de tasas del Central

Sorpresa y hasta desconcierto: qué dijeron los analistas de la baja de tasas del Central

Como todos los martes, el Banco Central comunicó esta tarde el resultado de su licitación semanal de Lebacs. Y decidió recortar la de tasa de las Lebac a 35 días en casi un punto porcentual, sorprendiendo al mercado y desatando más de un debate entre los analistas, que esperaban que no hubiera cambios esta semana.

La entidad que dirige Federico Sturzenegger bajó en 0,75 puntos porcentuales la tasa a 35 días, por lo que el interés de la Letra a ese plazo quedó en el 30,75% anual. La semana pasada, la tasa se había ubicado en 31,5%.

"No entiendo qué está haciendo el BCRA", comentó Gabriel Zelpo, economista de la consultora Elypsis. "Bajó tasas y compró dólares sin señal de baja de inflación. Yo de ahí solo saco en dónde quiere al dolar", escribió en Twitter.

En esta misma linea, Félix Piacentini, de NoaNomics, escribió: "Sturzenegger considera que la 'depreciación del peso es deseable para amortiguar efectos negativos de un shock externo'. Por lo interno no hay drama", y arriesgó: "Más bien Brexit parece ser la excusa para no seguir atrasando el tipo de cambio aún cuando la inflación todavía no desacelera. Para mí eh".

La observación respecto del tipo de cambio fue otra de las variables que señalaron algunos especialistas. Lorenzo Sigaut Gravina, de Econlatina, evaluó que "el cierre de dólar mayorista estable (15 $/US$) ayudó #BCRA a bajar la tasa". Y advirtió: "Esperemos que no tengo que dar marcha atrás como en marzo 2016!".

Sobre la dicotomía entre inflación-tipo de cambio, Martín Polo, de Analytica, señaló: "La batalla es la inflación y no el tipo de cambio". "El BCRA ESTARÍA viendo señales contundentes de desinflación e IGNORA efectos por el Brexit", indicó. Y vaticinó que "sin sorpresas", la tasa de las Lebac más cortas debería "converger hacia 25% a fin de julio".