EL SENADOR ACUSÓ A TELEFÓNICA DE NO INVERTIR

Sorpresa en el bloque K del Senado: Pichetto defendió a operadores de cable

El jefe de la bancada oficialista le pidió a Capitanich, De Vido y Berner, en público, un "ajuste" en el proyecto de telecomunicaciones a favor de las empresas más chicas

El jefe del bloque oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, sorprendió ayer al pedirle al Ejecutivo un "ajuste" en el proyecto Argentina Digital, que regula las telecomunicaciones. El rionegrino reclamó proteger a los cable operadores locales y criticó en duros términos a la empresa Telefónica, a quien según los especialistas y la oposición beneficiará la iniciativa.

Pichetto hizo el pedido a viva voz en la comisión de Sistemas y Medios de Comunicación, ante la presencia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner. "Me parece que hay que lograr, ministro y secretario, ver si podemos tener alguna norma que pueda ayudar en el espacio intermedio del acceso a la tecnología para todos, para los que no son iguales a las grandes estructuras telefónicas que son las que dominan", señaló.

Y pidió "alguna cláusula con mirada antimonopólica" tras cargar contra la empresa Telefónica, a la que acusó de no haber invertido "un solo peso desde los 90". "Lo que no invirtió Telefónica, lo invirtió el país", aseguró. Su planteo, que es respaldado por otros senadores y diputados del oficialismo, no fue contestado por los funcionarios, aunque trascendió que el Ejecutivo analizará el tema y, si decide no introducir modificaciones al texto, podría tenerlo en cuenta a la hora de reglamentar la iniciativa.

Además, las palabras de Pichetto ganaron en voltaje político por ser elogiadas por el senador de UNEN Fernando "Pino" Solanas, quien las consideró "muy sensatas" y coincidieron con algunas de las críticas opositoras, que se centraron en que el proyecto no declara servicio público a la telefonía celular.

Fue uno de los cuestionamientos que hizo el jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales, quien además evaluó que el proyecto evidencia que "el Gobierno arregló con las telefónicas".

El socialista Rubén Giustiniani, uno de los principales impulsores de la declaración de la telefonía móvil como servicio público, subrayó que el tema tarifario es clave. "No me parece que este proyecto beneficie a los usuarios", sostuvo tras señalar que actualmente los argentinos "pagan las tarifas, medidas en dólares, más altas del mundo" en telefonía celular.
Por su parte, la peronista federal Liliana Negre consideró que el Estado debería "financiar la red de fibra óptica" para garantizar "igualdad de oportunidades". El secretario Berner rechazó esa iniciativa porque elimina la distinción público-privado.

Tags relacionados

Noticias del día