Sombrío pronóstico de Broda para la Argentina: rumbo económico modesto y más penurias cambiarias

El economista analizó el rumbo del Gobierno y el futuro económico de la Argentina. Expresó su preocupación por la mirada de los inversores del exterior y criticó el accionar del Presidente al que consideró como un  “líder que carece de estrategias .

El economista Miguel Ángel Broda analizó el rumbo del Gobierno y el futuro económico de la Argentina, expresó además su preocupación por la mirada de los inversores del exterior y criticó el accionar del presidente Alberto Fernández al que consideró como un  “líder que carece de estrategias sobre cómo salimos de las trampas . En tanto, vaticinó que “vamos a seguir pasando penurias cambiarias, a pesar de la buena noticia que va a ser la reestructuración de la deuda .

“Rumbo económico hay, pero es modesto y humilde para tratar de sacarnos de la recesión con impulso fiscal en una visión ideológicamente heterodoxa keynesiana e intervencionista , indicó Broda.

En esa línea, sostuvo: “Mi impresión al revés de mis colegas,  es que el equipo económico va a tratar de tomar en cuenta las reflexiones macroeconómicas para evitar otra crisis. Ahora, no estoy seguro que nuestros líderes políticos tengan conciencia de eso .

“Argentina hoy no está tirando manteca al techo, está cuidando no seguir aumentando el déficit , cuidando disminuir la expansión monetaria que fue tan alta y tan necesaria para atender la pandemia. Pero a nivel del que manda y de los que deciden, la desorientación es total, un día ponen un decreto y al día siguiente lo sacan .

Ayer, martes, en diálogo con radio la Red, Broda afirmó que la inversión extranjera está "saliendo, no entrando" al país, y consideró que "Argentina fue el único país que era rico y se hizo pobre".

"La mayoría de los extranjeros están cansados de la Argentina, que es una parte del negocio mundial que tienen y que le genera 10 veces más dolores de cabeza de lo que venden aquí", explicó el economista.

En tanto, alertó que "en el corto plazo, lo más débil que tiene Argentina es el mercado cambiario" y añadió que "en los últimos cinco meses, en cuatro vendió dólares el Banco Central e instaló un programita dedicado a tratar de comprar los dólares dado el resultado externo". "Estamos en una situación en el mercado cambiario muy difícil, hay un exceso de pesos y hay una desconfianza en las ideas o en el programa", advirtió.

Creo que hay un poco más de confianza en el equipo económico que en el líder. El mundo ha recibido una pandemia donde se ven los pingos. Tenemos un líder que carece de estrategias sobre cómo salimos de las trampas. Penurias cambiarias vamos a seguir pasando a pesar de la buena noticia que va a ser la reestructuración de la deuda , advirtió el economista.

Para Broda, “puede haber un rebote pero menor que el resto del mundo, porque muy difícilmente con un programa modesto se pueda quebrar las condiciones estructurales tan desfavorables .

En cuanto al manejo de la pandemia, el economista también hizo un análisis crítico: “Es un país que ha sufrido más que el resto del mundo la pandemia. Al lunes pasado, según las dos academias que muestran los datos diarios, nosotros éramos de los cuatro peores del mundo .

“Tenemos casos por millón 140% más altos que el promedio del mundo, 40% más de fallecidos que el promedio del mundo, y en términos de lo que nos ha costado esta pandemia y cuarentena, somos el cuarto país que hoy está más lejos de enero y febrero , apuntó al hacer una evaluación de la estrategia elegida ante el avance del coronavirus.

 

Broda criticó la foto de Alberto con Moyano

El economista Migu afirmó hoy que la Argentina está "en el mundo del revés" porque el presidente "almuerza" con el líder de los camioneros, Hugo Moyano, mientras el empresario Marcos Galperin "se tuvo que ir al Uruguay". "Cuando veo al Presidente en un asado con Moyano, sin tapabocas y sin distancia, me da tristeza, porque por más que pidamos ahora cuarentena la gente no hace caso, se cansó. Y ahora los ejemplos son mucho más importantes", consideró.

Por último, Broda se sumó al debate generado por los dichos de Alberto Fernández respecto de si la política económica de su antecesor resultó más dañina que la pandemia de Covid-19: “Macri le entregó a Alberto Fernández una serie de números muy positivos. No teníamos déficit fiscal, hoy tenemos 8 puntos. El gasto público había bajado de 24 puntos a 18,6% del PBI. Hoy, en el segundo trimestre, llegamos a 30 puntos del PBI .

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.