Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Solo una de cada diez empresas planea contratar nuevo personal

El 80% de las compañías relevadas no prevé cambios en sus dotaciones, según un informe privado. Prevén nueva caída del empleo público durante el próximo trimestre

La incertidumbre respecto al futuro de la economía y cierta cautela por el efecto local de algunas medidas del Gobierno, como el acuerdo con los fondos buitre, determinó a la mayor parte de las empresas a mantener planchados sus planes de contratación de nuevos trabajadores en el corto plazo. Así, de cara al segundo trimestre del año, apenas una de cada 10 compañías proyecta ampliar su dotación de personal, todo un síntoma de la profundización del escenario de estancamiento que atraviesa el mercado de trabajo en los últimos años.
Ese panorama fue reflejado por los resultados de la última encuesta de Expectativas de Empleo de la consultora ManpowerGroup, correspondiente al período abril-junio. Según el informe el 80% de empresas relevadas no prevé modificaciones en sus plantillas de personal, en tanto otro 5% analiza recortar su dotación en el próximo trimestre. Sólo el 11% de las firmas consultadas proyecta incrementar su personal, confirmando la tendencia de parálisis en la creación de empleo registrada durante todo 2015. "Es muy significativa la cantidad de empresas que no proyecta decisiones en sus planes de contratación en el corto plazo. Hay mucha incertidumbre y cautela", explicó Alfredo Fagalde, director general de ManpowerGroup Argentina.
Los datos del relevamiento consignaron que la Expectativa Neta de Empleo para el trimestre abril-junio es de +3%, lo que representa una disminución del 5% con respecto al trimestre anterior y ninguna modificación en comparación al mismo trimestre de 2015.
Los planes de contratación se mantienen positivos, aunque moderados, en 8 de los 9 sectores económicos relevados y en 5 de las 6 regiones analizadas.
En el análisis por sector, el informe subrayó "una caída clara" en las perspectivas del empleo en el rubro de Administración Pública y Educación, con una reducción interanual de 2% que se explica, según los responsables de la encuesta, en la decisión de la administración macrista de reducir las plantillas de personal estatal. Se trata de un cambio significativo respecto al escenario relevado un año atrás, cuando el empleo en el sector público mantenía una tendencia de crecimiento que, en algunos casos compensaba el deterioro laboral evidenciado en algunas actividades del sector privado.
Por otra parte, el trabajo indicó que las expectativas de contratación registradas en la industria de la Construcción se mantuvieron estables (+13%). Eso se debe, de acuerdo con el informe, a un crecimiento de las previsiones de creación de nuevos puestos en emprendimientos privados que amortiguaría el impacto sobre el empleo de la parálisis que registra la obra pública. Justamente la compañías del sector agrupadas en la Camarco y el gremio de la actividad (Uocra) denunciaron días atrás la pérdida de 54.000 empleos de la construcción por efecto de la falta de pago y freno de los proyectos públicos de infraestructura y vivienda.