DEL TOTAL, 10 REGISTRARON CA DAS DE M S DE 2,5% EN LA COMPARACIÓN INTERANUAL

Sólo un tercio de las provincias creció en el primer trimestre

La caída en el nivel de actividad se siente con más fuerza en algunas provincias: sólo 8 registraron subas en el primer trimestre. La que más cayó fue Santa Cruz, un 5,6%

La recesión es más pronunciada en algunas provincias: de los 23 estados subnacionales (sumada la Ciudad de Buenos Aires) sólo un tercio tuvo un primer trimestre con crecimiento, en la comparación con igual período del año pasado.

Las 16 restantes experimentaron caídas en sus niveles de actividad, que van desde una baja de 0,4% en Río Negro y la provincia de Buenos Aires, hasta una contracción de 5,6% en Santa Cruz, en el otro extremo. Además, un dato no menor es que en 10 de ellas el desplome supera el 2,5%.

Las únicas que crecieron fueron Formosa, un 3,3%; Santa Fe, 3,2%; La Pampa, 2,3%; Ciudad de Buenos Aires, 1,5%; Santiago del Estero, 1,4%; y Córdoba, 1,2%; Tierra del Fuego 0,4%; y Salta, 0,2%. Los datos surgen del Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP) que elabora Federico Muñoz y Asociados (FMyA). Este relevamiento es en base al nivel de empleo, salario promedio, recaudación del IVA, ventas de supermercados, despachos de combustibles, despachos de cemento, transferencias del Tesoro Nacional y patentamientos de autos.

Cuando se toma el dato de las variaciones trimestrales frente a igual al período inmediato anterior se concluye que sólo tres provincias no están en recesión. Estas son Córdoba, La Pampa y Santa Fe. Una recesión técnica es cuando se dan dos trimestres consecutivos de caída. De todos modos, todas registraron bajas en el primer trimestre frente al período de octubre-diciembre de 2015.

"En buena parte del 2015, la economía nacional se las arregló para mantener cierto dinamismo. Pero ya en el último trimestre del año pasado, los ISAP de casi todas las provincias registraron un retroceso. La caída del nivel de actividad se generalizó a la totalidad de los distritos en el comienzo de 2016. Y estamos en condiciones de anticipar que el desplome en el segundo semestre será realmente alarmante", vaticinan desde FMyA.

De acuerdo con datos del Indec, en el primer trimestre la economía cayó 0,7% respecto al último de 2015, cuando también había disminuido 0,4%, según datos del instituto a cargo de Jorge Todesca, y ya en el tercer trimestre del año pasado la actividad se había contraído 0,1%.

Si bien los datos de la evolución de la actividad de las provincias son al primer trimestre del año, desde FMyA elaboraron estimaciones sobre el período de entre abril y junio: la mala noticia es que la retracción del nivel de actividad se habría hecho mucho más severa entre esos meses, según el ISAP Nacional, con una caída de 3%. "De confirmarse este guarismo, estaríamos ante una recesión de entidad estremecedora", sostiene el informe de FMyA. El Indec difundirá en septiembre la evolución del PBI al segundo trimestre de este año.

Otros indicadores también dan cuenta de que la recesión se siguió profundizando en el segundo semestre. De hecho, la evolución de la recaudación por ingresos brutos da cuenta del nivel de actividad de las provincias. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los estados subnacionales hubo aumento de las alícuotas en la primera mitad del año, hecho que arroja una suba mayor en los ingresos fiscales de este tributo. Las que no modificaron alícuotas son Chaco, Salta, San Juan, Entre Ríos, Formosa, Mendoza y San Luis.

A las que peor les fue en el primer semestre, teniendo en cuenta la evolución de recaudación de ingresos brutos en términos reales, fue a San Juan (recaudó un 16,4% menos), Entre Ríos (-8,9%), Jujuy (-8,2%), Formosa (5,9%); Mendoza (4,7%); Tucumán (-3,8%), Buenos Aires (-2,6%) y Catamarca (-2,4%), según datos de Noanomics.
"Como en la mayoría de los casos la recaudación real de IIBB decrece en términos reales, tenés que la recesión está impactando muy fuerte en algunas provincias", explicó Félix Piacentini.

Temas relacionados
Más noticias de recesion

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés