Solo el 15% pudo bajar su consumo de gas

Apenas un 15% de los usuarios residenciales de Metrogas (Ciudad de Buenos Aires y sur del conurbano) logró bajar el año pasado su consumo de gas un 15% o más, para recibir beneficios en las boletas. Así surge de las Declaraciones Juradas que la empresa presentó a los productores, documentos en los que también muestra que el 20% de sus clientes cuenta con la tarifa social.

Aunque el Ministerio de Energía estableció incentivos al ahorro, la demanda parece inelástica en cierto punto. La lectura oficial es que los números son similares a años anteriores y que "de a poco se va notando que la gente tiene un consumo más racional". Las dos olas de frío de junio y julio colaboraron para no poder reducir aún más el uso del gas en el sector residencial.

La distribuidora Metrogas cuyo accionista controlante es la petrolera estatal YPF participará hoy de la tercera y última audiencia pública junto a sus pares Gas Natural BAN, Litoral Gas, Gas NEA y Redengas, en la que se terminará de definir un aumento promedio de 40% en las facturas residenciales del fluido a partir de abril.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) se tomará el mes que viene para decidir si hace lugar a los pedidos de las empresas y delinear un factor de estabilización de las facturas, que evite boletas impagables hacia mitad de año por exceso de consumo.

Por otro lado, Transportadora de Gas del Sur (TGS) informó que solicitó "una adecuación tarifaria que representa un incremento estimado del 6,1% promedio en la facturación total, para el caso de usuarios residenciales de la Ciudad de Buenos Aires. Así, un Usuario Residencial de Metrogas Categoría R1, que consume 250 m3/año, pagaría $ 33,47 promedio por mes en concepto de transporte, sin impuestos". De esa forma, el 60% de los usuarios de Metrogas abonarán en promedio $ 54 mensuales por el servicio de transporte, sin impuestos.

TGS, controlada por el multimillonario Marcelo Mindlin (también dueño de Pampa Energía y Edenor), se comprometió a invertir unos $ 2940 millones en la construcción del Gasoducto Mercedes-Cardales. Con su concreción, la inversión quinquenal 2017-2021 de la transportista se elevaría a $ 10.000 millones.

Temas relacionados
Más noticias de gas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés