Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Sólo dos de cada diez empresarios piensa incorporar trabajadores en 2016

Según el Sondeo de Expectativas de Líderes Corporativos (SELC), que realizó la auditora BDO sobre 100 líderes empresarios de medianas y grandes empresas. Les preocupa “el aumento del costo salarial”.

Sólo dos de cada diez empresarios piensa incorporar trabajadores en 2016

La mitad de los empresarios argentinos consultados en una encuesta realizada por la auditora BDO dijo que no variará su dotació de personal en 2016,  mientras que un 24% señaló que disminuirá algo y sólo un 22% señaló que aumentará la cantidad de personal en su compañía.

Así surgió del Sondeo de Expectativas de Líderes Corporativos (SELC), que realizó BDO sobre 100 líderes empresarios de medianas y grandes empresas, de capitales nacionales y extranjeros, que facturan unos 360 mil millones en total.  Lo que les preocupa es “el aumento del costo salarial”.


De acuerdo al mismo estudio, ante la pregunta sobre qué espera que ocurra con el nivel de ocupación de su capacidad instalada, el 40% indicó que no variará, contra un 34% que dijo que aumentará. En cuanto a las inversiones en la ampliación de capacidad o incorporación de equipos o vehículos, el 28% considera que posiblemente se realicen inversiones en los próximos meses, siendo esta inversión un 47.7% en renovación de equipos y vehículos, un 27.3% en ampliación de capacidad y un 18.2% en tecnología, dijo el comunicado de la auditoria.


El informe revela, además, que, ante la posibilidad de incorporar nuevos productos o servicios, el 35.5% adujo que es una posibilidad, mientras que el 25.5% no prevé inversiones de este tipo. A la hora de indicar los motivos que influyen en las decisiones para invertir, el 69% plantea las perspectivas de negocio como variante primera y luego las condiciones del mercado, con un 56%.

En la misma encuesta, entre los factores que amenazan el clima de negocios y más preocupan a los empresarios se encuentra la evolución del costo salarial, que ocupa un segundo lugar, con el 58% de respuestas positivas. El 62% de los encuestados indicó que el incremento salarial nominal aplicable para este año será del 30%. El promedio de los encuestados esperaría un deterioro del salario real para lo que resta de 2016.

La gestión de Recursos Humanos ocupó el cuarto lugar entre los desafíos de los empresarios para este año, con un 12% de respuestas. Los desafíos que ocuparon los primeros lugares fueron Manejo de flujo de caja (28%) y responder a los desafíos de la competencia (23%).

En cuanto a los factores de amenaza para el clima de negocios, la inflación volvió a ocupar el primer lugar (70%), como en estudios de años anteriores, seguida de la evolución del costo salarial (58%), los cambios regulatorios (44%) y aumento del tipo de cambio (43%)