U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Sólo dos de cada 100 acusados de corrupción son condenados

El Consejo de la Magistratura publicó un nuevo informe sobre casos de corrupción, luego de haber presentado uno previo a principios de año. De cada 100 políticos argentinos investigados en casos por delitos en la función públicos, solamente dos terminaron con condenas en los juicios orales.

La información, según consignó La Nación, se desprende de la auditoría realizada por el Consejo de la Magistratura, que analizó 579 causas de corrupción concluidas que fueron a juicio oral entre 1996 y 2016, sobre el trabajo de seis tribunales orales federales de la Ciudad de Buenos Aires.

>

Como otros datos salientes, sólo el 32% sobre el total de los juicios terminaron con funcionarios sentenciados culpables. Aunque ese porcentaje, además, está atenuado porque una gran parte de esas sentencias no se traducen en detenciones al tratarse de condenas sin cumplimiento efectivo.

El 34% de los funcionarios involucrados fueron absueltos en los juicios, siempre según la información del Consejo de la Magistratura. Otro dato que sorprende: uno de cada tres de estos políticos fueron absueltos por la prescripción de los expedientes, es decir, por demoras en las investigaciones a lo largo de todo el proceso.