SANTA FE, LA PAMPA, CÓRDOBA Y CIUDAD DE BUENOS AIRES

Sólo 4 provincias lograron escapar de una fuerte caída en la actividad en 2016

Se estima que en el primer trimestre casi todas las provincias habrían dejado atrás la recesión. Aún así, algunas registraron retracciones de hasta 11% en 2016

La caída en la actividad económica durante el año pasado, que según registros del Indec significó una contracción de 2,3% para todo el país, tuvo sus divergencias hacia adentro de la Argentina. Sólo una provincia, Santa Fe, logró escapar a la reducción de su economía y creció, en otras tres (dos más Ciudad de Buenos Aires) la disminución fue menor al 2% y, en el resto, la baja son más pronunciadas con guarismos que llegan al 11%.

Aunque magra, sólo Santa Fe registró una variación positiva cuando se evalúa la performance en 2016 en comparación con el año previo, con un crecimiento de en torno a 0,4%. Luego le siguen La Pampa, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, que si bien evidenciaron caídas, lo hicieron a un ritmo sustancialmente menor que el resto (de alrededor de 0,3%).

Los datos surgen de un análisis privado, que toma en cuenta la evolución de ocho variables: nivel de empleo; salario promedio; recaudación del IVA; ventas de supermercados, despachos de combustibles; despachos de cemento; transferencias del Tesoro Nacional y patentamientos de autos. Sobre la base de esos datos, la consultora Federico Muñoz realiza un estimador de actividad, tanto a nivel nacional (que se condice con la evolución del PBI de los últimos años) como provincial. La falta de una estimación de producto bruto geográfico (PBG) para cada uno de los estados subnacionales hace necesario recurrir a alternativas.

"El dato auspicioso a destacar es que la gran mayoría de las provincias (15 de 24) mostró en el cuarto trimestre una variación trimestral positiva. Además, siete de esos 15 distritos acumularon dos variaciones trimestrales positivas, dando por culminadas sus respectivas recesiones", destaca un informe de la consultora, sobre la evolución de las economías provinciales sobre fines de 2016.

En ese sentido, las siete que habrían dejado atrás la recesión (según su definición técnica) son Ciudad de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Mendoza; Salta; Santa Fe y Tucumán.

A nivel anual, las que peor evolución tuvieron durante 2016 fueron Santa Cruz, Catamarca, Tierra del Fuego, Chubut y Jujuy. De hecho, según identifican en Federico Muñoz, tanto a Santa Cruz como a Tierra del Fuego, el cambio de gobierno a nivel nacional las afectó.

"En Tierra del Fuego, su economía se contrajo 6,5% en 2016 como consecuencia de la progresiva caída en desgracia del régimen de promoción industrial isleño. Por su parte, el nivel de actividad de Santa Cruz se derrumbó 10,8%, víctima de la pérdida del favoritismo del poder ejecutivo nacional y del propio desmanejo de la provincia", sostienen.

La buena noticia es que a nivel nacional, la estimación de este indicador privado arroja que en el primer trimestre de 2017 casi la totalidad de las provincias habrían ingresado a una fase de recuperación de su nivel de actividad.

Otra variable que se sigue para evaluar la evolución de la actividad es la recaudación tributaria. Un informe de Instituto de investigaciones económicas de la Fundación Mediterránea (Ieral) identifica que en las 18 provincias relevadas experimentaron considerables aumentos nominales en su recaudación de impuestos total, con una suba de 34% en promedio, pero pocas lograron superar la inflación del período.

De manera coincidente con la actividad, a la que mejor le fue en materia tributaria fue Santa Fe, con una suba de 45%. Le siguieron por Neuquén (42%), Río Negro (39%) y Salta (39%).

Temas relacionados
Más noticias de provincias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés