U$D

MIÉRCOLES 19/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Sólo 30% de las empresas cree que el empleo se reactivará el año próximo

Hay un alto grado de incertidumbre y muchos puestos sin cubrir, a la espera de un rebote. Manpower también anticipa peores expectativas de empleo

Sólo 30% de las empresas cree que el empleo se reactivará el año próximo

El contexto recesivo y el impacto que está teniendo la crisis en el empleo formal no tiene expectativas de mejoras para 2019. Sólo uno de cada tres empresarios avizora una recuperación del empleo en algún momento del año próximo.

Además, más de la mitad de los hombres de negocios de empresas líderes contestó que "no sabe" cuándo llegará esa reactivación, según una reciente encuesta de SEL Consultores.

"Lo más dramático de los últimos datos es que los empresarios no saben cuándo se va a reactivar el empleo. Y eso es algo que no hemos visto en oportunidades anteriores. Hay un escenario de incertidumbre muy marcada", aseguró a El Cronista María Laura Cali, directora de la firma.

La pregunta concreta del estudio fue cuándo cree que se reactivará la generación de nuevos puestos de trabajo, a lo que 12% respondió "en el primer semestre de 2019"; 18%, en el segundo; y 17%, recién en 2020. El 53% contestó que no sabe.

Con respecto a los sectores, si bien las empresas industriales tienen una expectativa más baja que las del rubro de servicios en materia de empleo, no se vislumbran grandes variaciones. La industria perdió más de 22.000 empleos durante este año, respecto del período enero-septiembre de 2017, y las proyecciones siguen siendo pesimistas para el próximo año.

Desde la UIA, en ese sentido, aseguraron que "se agotaron muchos amortiguadores, como horas extras y suspensiones, por lo que ahora la situación es más delicada".

"La actividad va a caer un poco más y después la discusión es si rebota rápido o si se queda abajo. Pero pensamos que va a tardar en recuperarse, más allá de la buena cosecha y el auge de algunos sectores como Vaca Muerta", dijeron en la central fabril.

Desde la Cámara de Comercio se mostraron orgullosos de ser un sector que no redujo personal durante este año, sino todo lo contrario. "Fue el que el registró un mayor crecimiento en su cantidad de trabajadores durante los nueve meses de 2018; la segunda ubicación fue ocupada por el sector de la construcción", expuso la entidad.

Desde el sector de la construcción, el presidente de la cámara, Gustavo Weiss, evitó pronosticar cifras, pero consideró que "es probable que el sector continúe perdiendo puestos de trabajo el año próximo". Los recortes en la obra pública planteados en el Presupuesto son evidentes y eso afectará la mano de obra, tal como ya comenzó a ocurrir en el segundo semestre de este año.

Pese a que las expectativas que había entre los empresarios en 2017 eran de optimismo para este año, uno de cada 4 empresas líderes siguió recortando empleo en 2018, aseguró la directora de SEL Consultores. Cali agregó que "las empresas tienen muchas vacantes sin cubrir, pero necesitan certeza de que la economía vuelve a crecer". Sobre las perspectivas para 2019, la directiva consideró que "será un año en el que las compañías buscarán mantener el personal y no seguir recortando, ya que ya hubo mucho achique y las dotaciones están al límite".

La consultora Manpower dará a conocer el martes sus expectativas netas de empleo de cara al próximo trimestre, por lo que no oficializará los datos hasta ese día. Sin embargo, el vicepresidente de ManpowerGroup Argentina, Fernando Podestá, señaló a este diario que se percibe "una actitud de cautela y moderación entre los empleadores, con expectativas poco alentadoras en algunos sectores y regiones que llaman a estar atentos".

"Aún no se vislumbran signos de recuperación de la actividad. La coyuntura político-económica por la que el país está atravesando este año ha tenido cierto impacto en el mercado laboral, generando una situación de incertidumbre y profundizando la tendencia a la baja en los niveles de contratación que los empleadores anticiparon en trimestres anteriores", recordó Podestá, antes de augurar un escenario todavía de mucha incertidumbre para el 2019.

Según las últimas cifras informadas por el Ministerio de Trabajo, en septiembre último hubo 70.000 trabajadores menos que en el mismo mes del año pasado, lo que refleja una caída de 0,6%.

En el sector privado se destruyeron 35.600 puestos de trabajo que, en términos desagregados por sectores, estuvo explicado fundamentalmente por despidos en la industria manufacturera, que registró 40.000 trabajadores menos que en el noveno mes de 2017.

Comentarios1
Mutant Enemy
Mutant Enemy 07/12/2018 07:55:41

el gran problema es que no hay mano de obra calificada. y los profesionales tienen un bajo nivel de capacitacion.

Más notas de tu interés