Sojización: el 70% de lo que se exporta son productos primarios y manufacturas agropecuarias

El cepo cambiario y la crisis en Brasil son dos de las causas que explican parte del fenómeno. Así lo sostiene un informe de Fundación Mediterránea en base a un análisis de los datos del primer semestre.

En los últimos meses el Gobierno insiste con la idea de “volver al mundo . La liberación del cepo cambiario fue el primer paso y ahora se espera que las empresas puedan aumentar su capacidad exportadora para integrarse a las necesidades del mundo.

Sin embargo, los datos de intercambio comercial muestran que en los últimos años las exportaciones de origen primerio aumentaron con fuerza.

“La participación de Productos Primarios y MOA en las exportaciones totales del país pasó de 59% a 70% de 2011 a 2016 (primeros semestres).

“Esto es parte de un fenómeno que en parte refleja la “sojización de la economía, como un significativo efecto colateral de la vigencia de los cepos al cambio y al comercio exterior , sostiene un informe de la Fundación Mediterránea.

Por su parte las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial, que de US$ 13,3 mil millones en 2011 pasaron a US$ 7,5 mil millones en igual periodo de 2016. Así, las MOI, que antes del cepo representaban el 33% del total de las exportaciones, se achicaron a 27% del total en cinco años.

“Es posible que parte del retroceso de las exportaciones MOI puedan ser explicados por la crisis de Brasil. Pero en este análisis estamos subrayando la perdida de posición relativa de este segmento dentro de las exportaciones totales y, hay que tener en cuenta que para las exportaciones primarias se verificó desde 2011 a 2016 una caída en los precios del 32% y para las MOA del 23% , indicó Francisco Alvarez Reyna, autor del informe.

La fundación por otro lado construyó un índice el cual sirve para poder rankear como fueron las variaciones porcentuales de las exportaciones. Así los Productos Primarios aumentaron en un 34% seguido de las Manufacturas de Origen Agropecuario que incrementaron sus volúmenes un 18%. Los Combustibles por otro lado, sufrieron una caída del 41%. Cuando se analiza lo que ocurrió con los precios de estos ítems se tiene que la mayor caída fue para Combustibles y Energía, los cuales marcaron una merma de 60% mientras que para las MOI esta caída fue del 7%.

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés