LA AL CUOTA SE UBICA ESTE MES EN 26,5% PARA EL POROTO SIN PROCESAR

Soja: con otra baja de retenciones, Macri recibe a entidades del campo

Tras un mes cargado de rumores sobre el futuro de las alícuotas, el jefe de Estado les otorgó la audiencia que pedían los hombres de campo. Ley de Semillas y cosecha en la mesa

El presidente Mauricio Macri recibirá hoy a los presidentes de las cuatro gremiales del campo (SRA, FAA, Coninagro y CRA) en medio del rechazo sectorial por cualquier cambio en el esquema actual de retenciones a las exportaciones agrarias. El jefe de Estado espera desde las 15 en la Casa Rosada, junto a su ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, a Dardo Chiesa (CRA): Daniel Pelegrina (SRA); Carlos Iannizzotto (Coninagro) y Omar Príncipe (FAA). Y lo hará un día después de que comenzó a regir una nueva reducción en las retenciones a la soja. Desde este lunes, el poroto sin procesar tributa 26,5%.

Se espera que Macri escuche los planteos ruralistas sobre retenciones, además de debatir sobre la ley de Semillas y las expectativas productivas de cara a la nueva campaña agrícola 2018/19, que ya arrancó con la siembra de trigo y otros cultivos de invierno. En ese sentido, los ruralistas le plantearán a Macri su optimismo por una campaña récord, que puede llegar a 20 millones de toneladas de trigo hacia fin de año, y más que buenas perspectivas en cuanto a una fuerte recuperación para el maíz y la soja tras un año pésimo por las condiciones climáticas.

También repasarán los datos de liquidación de divisas del sector agroexportador: en junio se volcaron u$s 3225 millones, informó ayer la Cámara Aceitera y Centro de Exportaciones de Cereales (Ciara-CEC). El monto liquidado por las cerealeras en junio es el mayor para un mes desde mayo de 2013, e implica un alza de 66,2% contra el mes previo y del 43,6% contra el sexto mes de 2017. Así, la liquidación de divisas cerró el primer semestre de 2018 superando los u$s 11.600 millones

La audiencia con Macri llega luego de más de un mes del pedido, con carácter de "urgente", que habían efectivizado los ruralistas para ser recibidos por Macri, a fines de mayo pasado en medio de insistentes rumores sobre un freno a la baja gradual (0,5% mensual) de las retenciones al complejo sojero y una eventual reimposición de derechos (se habló de 10%) para las ventas externas de trigo y maíz, en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir el auxilio financiero de u$s 50.000 millones y comprometerse a reducir el gasto público y achicar fuerte el déficit fiscal.

La mesa de enlace a pleno rechazó cualquier modificación en el esquema de retenciones, insistió en que una ruptura de promesa de campaña de Macri era inaceptable y reforzó por todos los medios a su alcance los resultados en trigo y maíz, tras la quita de los derechos en diciembre de 2005: campañas récord en producción y exportaciones, y el aporte superior de ambos cultivos a las arcas fiscales que cuando estaban castigados por retenciones.

Recién el pasado lunes 25 de junio, tras un mes en el que los rumores de cambios en retenciones bajaban y subían de intensidad, los ruralistas respiraron algo más aliviados. Es que ese día, Macri salió por primera vez y públicamente a enfatizar que "las retenciones se fueron y no van a volver" y consideró que van a contramano del impulso que debe darse al sector productivo y exportador.

Tras esa declaración, el miércoles último, los dirigentes de la mesa de enlace y referentes del sector semillero se juntaron en Agroindustria para intentar avanzar en consensos en torno a una nueva ley de Semillas, un proceso que este viernes 6 tendrá otro encuentro en el que los privados buscarán limar diferencias, que giran en torno principalmente al uso propio y el pago de canon de los eventos tecnológicos de las semillas.

Temas relacionados
Más noticias de retenciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés