Sociedad civil se organiza para plantear en el G20 cambios en las finanzas

Representantes de organizaciones civiles de Argentina que participarán en el C20 (el G20 para ONGs) manifestaron ayer que llevarán a la corrupción, la arquitectura del sistema financiero y la inversión en infraestructura para el desarrollo como los principales reclamos hacia los líderes mundiales.

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdez, explicó que la Argentina saldrá bien parada de la próxima cumbre del G20 si logra que se mantenga el status quo y conservar unido al bloque, en especial por las diferencias que surgieron entre Europa y Estados Unidos. "Sería un gran logro", dijo.

Por otro lado, Valdez reconoció que "no existen incentivos para que el sistema financiero y los grandes capitales promuevan el desarrollo sustentable", tal como es el objetivo de estos foros internacionales. "El desafío es encontrar esos incentivos", instó.

Presidir el G20 "es una oportunidad histórica" y para que sea una muy buena gestión debería permitir "mejoras claves en nuestro país con respecto a la infraestructura, en los niveles de implementación de todos los documentos que ya están armados y que sea un ámbito de discusión para todos y no para una élite", aseveró María Emilia Berazategui, directora de Instituciones Políticas y Gobierno de Poder Ciudadano.

Berazategui afirmó que como Argentina es el primer país sudamericano en presidir el G20, se puede "reflejar la agenda latinoamericana en un foro global".

"Vamos a coordinar el C20 y, en especial el espacio de anticorrupción, por lo que queremos hacer hincapié en la ética pública, en el beneficiario efectivo, en las empresas de propiedad estatal y el tema de los paraísos fiscales", contó el director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi.

Poder Ciudadano y la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) fueron designados por la presidencia del G20, que ejerce el gobierno argentino, como chair y co-chair, es decir, como quienes conducirán por este año el trabajo del C20.

"Las prioridades que planteó Argentina a través del presidente Mauricio Macri son la educación para el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible; sin embargo desde la sociedad civil también planteamos nuestros temas", explicó Secchi.

Para la cumbre del C20, del 6 y 7 de agosto en Buenos Aires, se propuso una votación online internacional en la que participaron más de 300 organizaciones de todo el mundo y donde los temas más votados para trabajar fueron arquitectura del sistema financiero, género y anticorrupción.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés