Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Sobreseyeron a Moreno en causa por manipulación de datos del Indec

Sobreseyeron a Moreno en causa por manipulación de datos del Indec

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó hoy al ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno en la causa en la que estaba acusado de haber manipulado los índices del Indec.

El magistrado también dispuso el sobreseimiento de la ex directora del instituto estadístico Ana María Edwin, y de la ex funcionaria a cargo del Indice de Precios al Consumidor Beatriz Paglieri. 

“Ha quedado debidamente demostrado la imposibilidad de responsabilizar penalmente a los indagados por la comisión de ilícito alguno por no haberse vulnerado disposición legal alguna, al no haberse comprobado ninguna de las hipótesis denunciadas”, sostuvo Canicoba Corral en un fallo de 103 páginas.

En la misma línea, el magistrado señaló que el hecho denunciado “es claramente una cuestión política no justiciable, donde el gobierno de turno a través del Ministerio e instituciones correspondientes, decide como corresponde según una metodología y no una ley, a su criterio, la forma de medición de los índices que luego le permitirán a su saber desarrollar su política económica”.

“No se advierte ningún elemento de convicción en el ejercicio de la sana crítica que permita sostener que Moreno de alguna manera instó verbalmente o por escrito, abusando de su autoridad, a algún funcionario del Indec en aquella época, a que violara el secreto estadístico”, aseguró el juez.

“No hay ningún elemento probatorio que permita afirmar que Moreno dio órdenes dentro del ámbito de ese instituto, tales como que se produzca un cambio en la forma de medición del IPC o en la Metodología vigente”, remarcó.

La causa se inició a partir de una denuncia de una ONG a la que se le anexó luego otra de dirigentes radicales en la que se sostenía, en base a publicaciones periodísticas, que Moreno le había solicitado a la entonces Directora de Índices de Precios de Consumo (IPC) del Indec, Graciela Bevacqua, que le relevara datos de los comercios sobre los cuales se efectuaban los estudios de campo, cuya confidencialidad se encuentra amparada por el secreto estadístico.

Según las notas periodísticas, al negarse Bevacqua a brindar esa información, se habría dispuesto su reemplazo en el cargo por Paglieri, funcionaria de confianza de Moreno.

Durante su indagatoria, Moreno negó haber cometido algún ilícito y aseguró hoy haber detectado que la metodología que aplicaba el Indec para medir algunos precios “no era la adecuada” cuando el organismo quedó bajo su órbita.

Más notas de tu interés

Comentarios10
A Rhpositivo Arhpositivo
A Rhpositivo Arhpositivo 04/03/2018 09:33:24

Connivencia. Si alguien pensó en que MM traía transparencia, olvidense, más de lo mismo todos los chorros del gobierno anterior le dan cátedra a estos inútiles del PRO renunció Abad y Aranguren, Triaca y Dietrich firmes con su demostrada ineptitud.

Martin Olivera
Martin Olivera 03/03/2018 11:53:49

Como les duele a los gorilones

03/03/2018 06:58:45

claro que duele, juez trucho, cualquiera de nosotros podiamos comprobar las mentiras del indec con solo ir al supermercado

Jose Mandolesi
Jose Mandolesi 03/03/2018 09:16:09

Turro!

fernando Prutscher
fernando Prutscher 03/03/2018 07:33:16

Como siempre los satrapas y atorrantes saliendose con la suya en este pais! Gracias Justicia argentina. Ahora se porque estamos asi!

El Naranjo Mecanico
El Naranjo Mecanico 03/03/2018 07:27:37

A la vista de todo lo expuesto, este tribunal recomienda el otorgamiento de la Orden al mérito al Lic Moreno por su aporte a la institucionalidad del país. Esto es joda, no? No debe haber delito más evidente que la manipulación de los índices del INDEC.

Jose Cateac
Jose Cateac 03/03/2018 06:26:10

canicoba debes ser recluido por siempre en el corral

Funes Forfai
Funes Forfai 02/03/2018 10:16:07

Peeero, al final los que manipulaban los datos del Indec eran Clarín & Company. Seguro les abrirán una causa. Bien ahí.

03/03/2018 07:01:58

sin embargo las "mentiras" de clarin coincidian con lo que yo veia en el chino todos los meses

Ramon Santos Insua
Ramon Santos Insua 02/03/2018 08:26:30

No se puede imaginar las consecuencias economicas, sociales en caso que se considerara que el Dr. Moreno haya fraguado los indices de inflacion, etc...............despues de esta sentencia de la justicia se puso un manto de piedad......