INVESTIGACIÓN SOBRE DONACIONES A SU FUNDACIÓN

Sobreseyeron a Michetti en la causa por la plata que robaron de su casa

El juez federal Ariel Lijo sobreseyó ayer a la vicepresidenta Gabriela Michetti, a quien investigaba por el origen del dinero que le robaron de su domicilio particular en noviembre de 2015. Fuentes judiciales informaron a la agencia NA que el magistrado también decidió archivar la investigación sobre las fundaciones que integra la Vicepresidenta, entre ellas SUMA, a la cual pertenecía parte del dinero sustraído.

"Del análisis integral del funcionamiento de todas las fundaciones investigadas por este Tribunal y del examen de todos los elementos probatorios recolectados en torno a su financiamiento, se concluye que no se ha verificado elemento alguno que hiciese presumir la utilización de esas entidades para ingresar activos ilícitos en el mercado legal, tendientes a dotarlos de apariencia lícita", determinó el juez en su fallo, el cual ahora ser evaluado por el fiscal Guillermo Marijuan y después de un rápido proceso.

El 22 de noviembre de 2015, fecha en que se realizó el ballottaje presidencial, en la casa de Michetti robaron $ 245.000 y u$s 50.000. En su descargo, la titular del Senado explicó que unos $ 200.000 provenían de la Fundación SUMA, que ella preside, y que los $ 45.000 estaban destinados al pago de una refacción que se encontraba realizando en su casa.

Mientras que los u$s 50.000 era un préstamo que le había otorgado su pareja, Juan Martín Tonelli Banfi, para el pago de una maestría que le quería regalar a su hijo, Lautaro Cura. La sospecha se había instalado porque esas cifras no se constataban en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción.

El abogado Leonardo Martínez Herrero pidió investigar el origen del dinero y qué nivel de participación tuvieron las fundaciones y se sumó acusaciones hechas por los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié: la Vicepresidenta fue denunciada por enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes de funcionario, lavado de dinero y omisión maliciosa.

En una conferencia a fines de año pasado, Michetti había señalado que estaba "muy tranquila y serena" porque no ha bía cometido ningún delito.

Temas relacionados
Más noticias de Juez

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés