Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Sobreseyeron a Echegaray en la causa que impulsó su salida de la AGN

La Cámara Federal porteña tomó la decisión en la causa por la que el exfuncionario estaba procesado por falso testimonio y violación de secreto.

Sobreseyeron a Echegaray en la causa que impulsó su salida de la AGN

La Cámara Federal porteña sobreseyó hoy al exdirector de la AFIP Ricardo Echegaray en una causa que había dado origen a su salida de la conducción de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Se trata de una causa en la que estaba procesado por instigación al falso testimonio y violación de secreto a raíz de  una denuncia que había presentado el actual ministro de Hacienda y  Finanzas, Alfonso Prat Gay, hecho por el cual el actual funcionario también había sido sobreseído.

La Sala I de la Cámara Federal, con las firmas de los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, fue la encargada de  la decisión sobre este expediente contra el exfuncionario, quien  había sido desplazado de su cargo al frente del organismo de  control por parte del Gobierno, cargo al que luego renunció.

El juez federal Claudio Bonadío había procesado a Echegaray junto a los imputados Pedro Roveda y Horacio Curien por falso  testimonio agravado y violación de secreto a raíz que cuando estuvo frente a la AFIP denunció Prat Gay por una maniobra de supuesta evasión, por haber sido apoderado de una cuenta en Suiza  de la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat.

A raíz de la acusación hecha por la AFIP, Prat Gay denunció en 2014 a Echegaray por sus dichos a la prensa. El juez Bonadio procesó a Echegaray el 1 de junio pasado al considerar que el exfuncionario mencionó a Prat Gay como supuesto “integrante de una plataforma facilitador para la evasión” a  través del armado de una red offshore de sociedades extranjeras en  paraísos fiscales.

La AFIP había acusado a Prat Gay de ser apoderado de una cuenta por 68317,99 dólares abierta en Suiza a nombre de Lacroze de Fortabat y su nieta.

Echegaray apeló el procesamiento y ahora la Cámara Federal revocó la medida: “El hecho de que la denuncia en cuestión culminara con el dictado del sobreseimiento del denunciado en modo alguno permite colegir, sin más, que los denunciantes han cometido el delito de falso testimonio, menos aún en un caso como el que aquí nos ocupa, que involucra una importante cantidad de hechos y actores y que concierne al despliegue de maniobras de gran complejidad”, indicó.

Además, para el Tribunal respecto a la violación de secreto señaló que no se advierte “ningún delito penal” por haber utilizado “la información enviada a la AFIP para la radicación de una denuncia que, no está de más destacar, aún se encuentra en trámite registrando la convocatoria a una gran cantidad de personas”.

“La conducta reprochada ha sido concretamente la radicación y posterior ratificación de una denuncia penal a raíz de la cual se formó un sumario que aún se encuentra en trámite ante el fuero en lo penal económico y que involucra la investigación de 4040 cuentas bancarias en la sucursal de Suiza del banco HSBC”, justificó el Tribunal.

Tras la salida de Echegaray de la AGN, el dirigente justicialista Oscar Lamberto fue designado en su reemplazo por  propuesta del PJ -partido al que le corresponde el cargo por ser  la principal fuerza opositora- y mediante una resolución conjunta  firmada por las autoridades del Congreso.

Fue luego de que el exdirector de la AFIP fuera suspendido en el cargo por una decisión de la jueza Claudia Rodríguez, ante un  recurso interpuesto por los diputados de la Coalición Cívica Elisa  Carrió y Fernando Sánchez, que consideraban que el funcionario no  reunía las condiciones de idoneidad moral para ejercer el cargo  por la acumulación de causas penales en su contra.