Sobreprecios: Gobierno oficializó la norma que prohíbe pagar por encima de los Precios Máximos

La medida se aplicará solo en el marco de la emergencia. La había solicitado Alberto Fernández tras el escándalo desatado ayer luego de que Desarrollo Social pagara alimentos para comedores hasta 50% más caro que los referidos en la nómina.

Tal como lo había adelantado anoche Alberto Fernández , el Gobierno publicó esta noche en el Boletíon Oficial la decisión administrativa por la cual se establece que en los procesos de compra que se lleven a cabo en el marco de la emergencia no se podrá “en ningún caso abonar montos superiores a los establecidos en la nómina de referencia Precios Máximos.

La decisión es producto del escándalo que se desató ayer cuando se conoció que el Ministerio de Desarrollo Social adquirió alimentos hasta un 50% más caro que los que figuran en la lista establecida por el Gobierno. La polémica creció al punto tal que esta tarde el ministro Daniel Arroyo desplazó al secretario de Articulación Política Social, Gonzalo Calvo, a quien responsabilizó por la aprobación de la compra. Calvo había llegado al edificio de la avenida 9 de Julio desde la intendencia de Almirante Brown, al mando de Mariano Cascallares, de quien fue su secretario de Seguridad hasta que quedó involucrado en una causa por supuestas coimas de la que luego fue sobreseido. 

El ministerio de Desarrollo Social oficializó ayer la compra de unidades de aceite de mezcla, fideos, azúcar, lentejas y arroz por más de $ 384 millones. Las adquisiciones se hicieron por compra directa avaladas por el decreto que declara la emergencia sanitaria.

Fue el precio pagado por el aceite el que desató la crisis. De acuerdo a la información publicada ayer en el Boletín Oficial, el Ministerio compró a la empresa Copacabana SA 340.000 botellas de aceite mezcla marca Ideal de 1,5 litros por 158,67 cada uno. El caso es que el mismo producto figura en el listado de Precios Máximos a $ 98 la unidad.

Arroyo culpó a las empresas. En declaraciones periodísticas reconoció que los precios pagados por el azúcar y el aceite “estuvieron por encima de los precios fijados . “Pedimos rebajas y se llegó hasta ahí. No hubo rebaja pero decidimos igual hacer la compra porque estamos ante una emergencia", agregó.

Al mismo tiempo, sus voceros explicaron a través de un informe entregado a la prensa que “en los casos de aceite y azúcar, los proveedores cotizaron por encima del precio testigo (estipulado por la Sindicatura General de la Nación) y se les solicitó una mejora de precio. Las ofertas posteriores siguieron por arriba, pero ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos con esos productos que forman parte de la canasta básica, se decidió realizar la compra .

Por la noche el escándalo había escalado y fue el turno de Alberto Fernández de dar explicaciones. Aunque respaldó a Arroyo y también apuntó a las empresas, adelantó que avanzarían formalmente con una medida que prohíba que los organismos del Estado paguen precios por encima de los establecidos en el listado de Precios Máximos.

Sobreprecios: Fernández respaldó a Arroyo y adelantó que no se realizarán compras que superen los Precios Máximos

El presidente Alberto Fernández salió a respaldar y al ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, quien había quedado en medio de la tormenta luego de que se comprobase que su cartera pagó sobreprecios en la compra de alimentos para comedores en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus.

Precios Máximos es, tal se describe en su sitio web, “una de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios durante la emergencia sanitaria por el coronavirus  . El artículo 1 de la decisión administrativa establece que “en los procesos de compra que se lleven a cabo para atender la emergencia en el marco del Procedimiento de Contratación de Bienes y Servicios, establecido por la Decisión Administrativa N° 409/20, no podrá en ningún caso abonarse montos superiores a los Precios Máximos .

La normativa será de aplicación a los procesos de compra que se encuentren en curso y para los que se hayan adjudicado, pero no pagado. En tanto, para aquellos que haya obligaciones de pago pendientes – tal la compra de alimentos de Desarrollo Social - también se les aplicarán los Precios Máximos. Es decir, las empresas que se alzaron con las millonarias compras del organismo no percibirán los precios originales de la compulsa, sino los establecidos para cada producto en la nómina oficial.

Al mismo tiempo que desde Nación se difundía la decisión administrativa, los voceros de Arroyo comunicaron que el ministro dispuso revocar las compras de aceite y azúcar cuyos precios estaban por encima de los precios testigo que elabora la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Habrá una nueva convocatoria. Las empresas que proveen el resto de los alimentos recibirán a cambio lo establecido en los Precios Máximos.

En los considerandos, el texto sostiene que “así como resulta prioritario garantizar el cumplimiento de dicha medida (Precios Máximos) por parte de quienes venden tales productos a los consumidores, para garantizar el bienestar de los y las habitantes del país, es necesario que el propio Estado resulte alcanzado y se ajuste en sus compras a los Precios Máximos (…)  en particular cuando se trata de la adquisición directa de bienes y servicios que son necesarios para atender la emergencia .

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés