Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Sindicatos docentes nacionales reclaman reapertura de paritarias

Sindicatos docentes nacionales reclaman reapertura de paritarias

A solo cuatro meses de haber cerrado el aumento salarial con la administración de Mauricio Macri, los cinco gremios docentes con representación nacional reclamaron ayer al ministro de Educación, Esteban Bullrich, la reapertura de la paritaria sectorial con la intención de discutir una mejora adicional que compense –según argumentaron– el efecto de los incrementos en las tarifas de servicios públicos, transporte y en los precios.


Si bien solo formularon en planteo formal, voceros de los gremios del sector anticiparon su apuesta de elevar en $ 2000 el piso salarial de la actividad (actualmente alcanza a $ 8.172 y en enero próximo trepará a $ 9.672, según se estableció en la paritaria). Y alertaron que si no reciben una respuesta positiva de las autoridades nacionales al pedido, estará en peligro el comienzo de las clases luego del receso invernal de julio próximo.


De la reunión de ayer con Bullrich, participaron referentes de los 5 gremios docentes con representación nacional (Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA). En ese marco, el titular de UDA, Sergio Romero, expuso la preocupación de los maestros por el impacto de la aceleración de la inflación, por lo que pidió al ministro la convocatoria a la comisión salarial, cuya conformación quedó establecida en el último acuerdo paritario (cláusula 7), para negociar un aumento adicional destinado a compensar ese deterioro salarial. El planteo de Romero fue respaldado por el resto de los sindicatos, que insistieron en la necesidad de una recomposición adicional.


"La realidad económica impone promover la urgente atención del salario del trabajador docente, afectado fundamentalmente por el incremento excesivo de los precios de servicios esenciales, alimentos y vestimenta", subrayó el titular de UDA en diálogo con este diario.


El 25 de febrero pasado, al filo del inicio del ciclo lectivo y luego de extensas negociaciones, el Gobierno acordó con los gremios docentes nacionales un piso salarial de $ 7800 retroactivo a febrero y $ 8500 a partir de julio, un suba escalonada de 40%. Además, el entendimiento estableció que –adicionalmente a ese aumento– el sueldo de los maestros se ajustaría automáticamente con cada incremento del salario mínimo, vital y móvil, de manera de asegurar que el haber mínimo docente siempre se ubique un 20% por encima de SMVM. Luego de la última suba fijada en mayo pasado por el Consejo del Salario mínimo, quedó definido que el piso salarial docente alcanzará $ 8500 en julio, pasará a $ 9072 en septiembre y llegará en enero a $ 9672, para cumplir con esa garantía.