Sindicalista detenido tenía más de u$s 423.000 en su caja fuerte

Se trata de Humberto Monteros, ex jefe de la Uocra de Bahía Blanca. Ayer se procedió con la apertura del cajón y los investigadores quedaron impresionados por la cantidad de dinero hallado.

La Unidad de Delitos Complejos de Bahía Blanca encontró ayer dentro de una caja de seguridad del detenido exjefe de la Uocra local, Humberto Monteros, un total de u$s 423.309 distribuidos en fajos.

Se trata de la caja de seguridad que había sido secuestrada el 11 de enero pasado de la vivienda en la que fue detenido el exlíder de la Uocra bahiense, en la localidad balnearia de Monte Hermoso.

La diligencia se llevó a cabo durante el viernes en la Unidad Fiscal a cargo de Gustavo Zorzano, quien lleva adelante la investigación por la cual, además de Monteros, permanecen detenidos otros 13 gremialistas en la causa caratulada como "asociación ilícita y extorsión".

El procedimiento consistió en la apertura de una caja fuerte gris con clave electrónica. En el interior se encontraron al menos 15 fajos de dólares, la mayoría billetes de 100 dólares y otros de 20, informó la agencia Télam. El conteo, realizado por instructores de la Fiscalía, concluyó que el conteo ascendía a los u$s 423.309.

El procedimiento consistió en la apertura de una caja fuerte gris con clave electrónica. En el interior se encontraron al menos 15 fajos de dólares, la mayoría billetes de 100 dólares y otros de 20, que totalizaron u$s 423.309.

Mientras se realizaba el recuento, debió hacerse un cuarto intermedio ya que Roberto Sabino Ríos, uno de los imputados en el expediente, pidió declarar ante el fiscal. Dijo que "los dirigentes de la Uocra eran buenos muchachos, vivían humildemente y no se quedaron con nada", indicó uno de los voceros.

La pesquisa se desprende del operativo del pasado 11 de enero, que incluyó varios allanamientos. Fue entonces que quedaron detenidos la máxima plana de la Uocra de Bahía Blanca, entre ellos Monteros y su secretario adjunto, José Burgos. A ambos se le atribuye el presunto delito de encabezar una asociación ilícita que extorsionaba a empresarios de la construcción, en el marco de más de 40 hechos.

Al momento de su detención y en la casa de Monteros de Monte Hermoso, los investigadores secuestraron más de $ 5.000.000, otros u$s 100.000, como así también armas de fuego y drogas.

Los voceros comentaron que "el dinero secuestrado fue depositado en una cuenta del Banco de la Provincia de Buenos Aires".

En esta causa también se encuentran detenidos Pablo David Gutiérrez, Mario González, Raúl Erbin, Sergio Vázquez, Walter Paiz, Nelson Damián Cabrera, Carlos Carrillo, David Muñoz, Aníbal Aranda y Guillermo Molina, Sebastián Canales y Roberto Sabino Ríos.

Temas relacionados
Más noticias de Corrupción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés