Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Sinceramiento fiscal reactiva las ventas de inmuebles

Sinceramiento fiscal reactiva las ventas de inmuebles

El régimen de sinceramiento de capitales impulsó las consultas en las inmobiliarias y que se concretaran operaciones de compraventa con dinero del blanqueo, aunque la conformación de fondos especializados tarda en consolidarse, según coincidieron distintas fuentes del sector.

"Ha habido operaciones. Por un lado, en segmentos de compraventa inmobiliaria de buen nivel; eso se vio bastante. También se registraron ventas en el sector de los inmuebles más pequeños", detalló Mario Gómez, secretario del Colegio Profesional Inmobiliario de Buenos Aires.

"Mucha gente que tiene inmuebles no declarados o a nombre de terceros ha pedido tasación para regularizar su situación ante el blanqueo. Hay voluntad masiva para declarar", agregó Gómez.

Y dijo que los efectos mediatos del blanqueo serán la inversión en fondos comunes cerrados destinados al sector inmobiliario, donde el inversor no tiene que pagar el impuesto especial. "Muchos de los que blanqueen en el futuro mediato van a decidir poner su dinero en inmuebles".

El titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Juan Bennazar, afirmó que "hay gran expectativa en el sector inmobiliario por el blanqueo dado que los valores no se han corregido aún y se estima que el año que viene, si aumenta la demanda y la oferta se mantiene igual, pueden aumentar los precios de las unidades".

El corredor inmobiliario Francisco Altgelt sostuvo que "el mercado del inmueble usado recién está arrancando y ya hubo operaciones con dinero del blanqueo".

Su colega Diego Migliorisi indicó que las consultas de los inversores aumentaron un 50%, "no sólo por el blanqueo, sino que se observa una mejora en la confianza y mayor previsibilidad", en las perspectivas económicas.

En tanto, el operador inmobiliario Mariano Oppel coincidió en que se incrementaron las consultas aunque, a su parecer, el sistema de sinceramiento resulta un "mecanismo complejo, que entraña dudas" en muchos inversores.

Y Alejandro Belio, director de operaciones de la desarrolladora TGLT, opinó el mercado inmobiliario despegará cuando se consolide la demanda de crédito hipotecario "con una inflación controlada en un dígito".