CONF AN QUE LA CONTINUIDAD DEL FRENO TARIFARIO IMPACTAR A LA BAJA PARA SEPTIEMBRE

Sin tarifas, el costo de vida aumentó 0,2%, la menor suba desde fines de 2004

Sin el aumento tarifario el Indec mostró en agosto que los precios subieron apenas 0,2%. El dato que representa el 70% de la canasta de productos y servicios creció 1,7%

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto registró un alza de 0,2%, sin tomar en cuenta la suba de tarifas de gas, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este número, el Gobierno puede exhibir el dato más bajo desde noviembre de 2004 cuando el aumento fue cero.
La explicación de la fuerte desaceleración se concentra en el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obligó al Gobierno a anular el incremento de las tarifas de gas.

Por otra parte, los datos de agosto muestran que la Inflación Núcleo, que representa el 70% de la canasta de productos y servicios y que deja afuera las tarifas reguladas, creció el mes pasado 1,7 por ciento. En cambio, los "precios regulados", que son las tarifas fijadas por el Gobierno, tuvieron una caída del 1,8%, mientras que los "precios estacionales" bajaron 4,3 por ciento.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay publicó un video en donde dijo, al referirse al número final que "es verdad está influenciado por la baja de tarifas" pero advirtió que aún sin tarifas "es 0,9%". Con este dato, el ministro aseguró que "falta mucho, pero vamos en el camino correcto".
 

Matías Carugati, Economista Jefe de Management & Fit, dijo a El Cronista que el dato del IPC general "es circunstancial porque tiene el impacto de la sentencia de tarifas", pero que, así todo, el IPC núcleo "está bajando de forma sostenida lo que implica que estamos con la desinflación en marcha". De todas formas, el especialista señaló que el tema precios "sigue siendo un problema. Todavía no se llegó a la meta del BCRA 1,5% mensual para cuarto trimestre y la baja actual tiene mucho que ver con la dinámica del dólar y precios regulados".

A la hora de mirar hacia adelante, Carugati entiende que se va "por el buen camino" pero entiende que habrá que "esperar a los primeros meses de 2017" para saber si se llega a la meta de 17% anual a diciembre. "Dólar, tarifas y, sobre todo, paritarias serán claves. Por ahora creemos que el Gobierno incumplirá la meta en 2017 pero, por el lado positivo, si esto ayuda a consolidar una recuperación económica (vía salario real y consumo) y mejora el resultado electoral, el Gobierno perdería credibilidad a corto plazo pero ganaría margen a mediano/largo plazo", sentenció.

El Indec afirmó, según publicó DyN, que por 14 días de vigencia, el impacto del cuadro tarifario de gas tuvo en el IPC fue de una caída de 0,7%, equivalente a una baja de 35,6% respecto de julio. En setiembre, con una vigencia del 17 días, la rebaja tarifaria impactará en una caída de 0,6% con una rebaja de precios del 48,5% contra agosto.

En cuanto a las variaciones de precios por rubro Alimentos y Bebidas subió 0,7%, Indumentaria y Equipamiento para el Hogar, 0,8%; gastos para la Salud, 3,1%, Transporte y Comunicaciones 0,8%; Educación 2,3%. Sólo cayeron Vivienda y Servicios Básicos (5,6%) por las tarifas y Esparcimiento (0,6%).

Temas relacionados
Más noticias de ipc

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés