Sin piso: la industria cayó 5,1% en septiembre y no detiene su contracción

Ya acumula diecisiete meses seguidos en terreno negativo. Caen casi todas las ramas de actividad y sólo se salvan de la debacle carnes vacuna y aviar, tabaco, madera y textiles.

En septiembre se profundizó la tendencia contractiva en la industria manufacturera, con la mayoría de los sectores cayendo respecto de igual mes del año anterior y algunas pocas excepciones, las mismas que vienen mostrando cierto dinamismo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió esta tarde el Índice de Producción Industrial (IPI), que en el noveno mes del año registró una contracción de 5,1% y un acumulado en los primeros nueve meses del año de 7,8%.

De esta forma, la actividad industrial lleva ya diecisiete meses consecutivos de caída. En la medición desestacionalizada frente al mes anterior, se observó también una caída, esta vez del 5%.

Es una foto del momento complejo que atraviesa la industria manufacturera y muestra el impacto a nivel de actividad que sobrevino tras el salto devaluatorio post PASO. De este modo, la profundización de la crisis en el sector productivo parece no tener freno.

Entre las ramas de actividad con desempeño positivo hay que señalar al rubro alimentos y bebidas, con un avance de 0,2%, empujado por el buen momento del sector cárnico, en especial vacuno (17,7% interanual) y aviar (13,1%), así como galletitas, productos de panadería y pastas (14,1%). 

Por su parte, madera, papel, edición e impresión creció 4,1% y productos de tabaco el 10,8%.

Un caso particular se observa en textiles, indumentaria, cuero y calzado, ya que el fuerte crecimiento de productos textiles (21,3%), se vio compensado negativamente por el retroceso en prendas de vestir (22,6%), curtidos (8,7%) y calzado (10,1%).

El resto de los sectores se movieron casi invariablemente en terreno negativo, con sustancias y productos químicos cayendo en septiembre 12,3% interanual, minerales no metálicos (4,1%), industrias metálicas básicas (8,3%), productos de metal (9,3%) y maquinaria y equipos (8,7%).

En el caso de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, un sector que en el año sufrió un verdadero desplome, la contracción alcanza al 16,2%, mientras que otros equipos de transporte cayó 19,0%.  

Temas relacionados
Más noticias de Actividad Industrial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés