Sin más aumentos de tarifas, relajan la meta de baja de subsidios

Sin más aumentos en lo que resta del año, el Gobierno decidió incrementar los subsidios en la factura de luz.

El Gobierno suspendió los dos aumentos de electricidad que restaban en el año, que serían de 4% en mayo y otro 4% acumulativo en agosto, y que correspondían a subas en la tramo mayorista (generación), sobre el cual se definen los subsidios.

Aunque la Secretaría de Energía había informado que el porcentaje de los subsidios en la factura de electricidad de los hogares de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires bajaría de 35% a 25%, este cambio llevaría de vuelta a que crezcan los subsidios y se asemejen a los del año pasado.

El Estado tenía previsto destinar unos u$s 2500 millones en subsidios para la electricidad, siempre que el tipo de cambio se mantuviera en un promedio de $ 40,10 por dólar, como está presupuestado. Si el dólar se escapa de estos valores, como ya sucedió a partir de marzo, las transferencias serán mayores. La erogación en subsidios superará así los $ 104.000 millones presupuestados.

La parte mayorista de la electricidad, sobre la que hoy van los subsidios nacionales, la cubrirán los usuarios en un 75%, mientras que el Estado se hará cargo del 25% restante, aseguró Energía.

 

Reacciones

Las empresas de energía descontaban el tenor de los anuncios de ayer. En el segmento de la distribución de electricidad y gas, imaginaban que sus recomposiciones tarifarias no se realizarían cuando corresponde por el marco regulatorio (en agosto y octubre, respectivamente), sino después de las elecciones.

Una fuente del sector gasífero dijo: "Lo de que no aumentarán tarifas en lo que resta del año es una mentira a medias, porque sabemos que nuestro ajuste semestral por inflación se iba a correr de octubre a diciembre, y que se va a pagar recién en enero de 2020". Y se quejó: "Aunque de manera diferente, esto también es una intervención en el mercado y un congelamiento".

La tarifa de transporte y distribución de gas tiene regulación nacional, por lo que hubo un error en la redacción de los anuncios publicados minutos antes de la conferencia. En cambio, la tarifa de distribución de electricidad sí depende de cada jurisdicción, incluso Edenor y Edesur, que pasaron a la órbita de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires este año.

Por otra parte, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), que representa a los dueños de estaciones de servicio, consideró "acertadas" las medidas y destacó la eliminación del cobro de comisiones bancarias de entre el 1% y el 2% por los depósitos en efectivo. También la entidad aplaudió la modificación del plazo de acreditación de fondos en las ventas con tarjeta de crédito, que pasó de 19 días hábiles a 10 días hábiles.

La Federación de Empresarios de Combustible, parte de Cecha, se sumó al apoyo y agregó que el 40% de las ventas son con tarjeta de crédito, por lo que, según sus cuentas, los bancos disponían de más de $ 25.000 millones durante 19 días hábiles (28 corridos, contando fines de semana) sin entregarlo a las estaciones.

Tags relacionados

Más de Economía y Política