U$D

JUEVES 23/05/2019

Sin los centros financieros, la ONU aprobó una resolución antibuitre para futuros canjes

Naciones Unidas se expidió por primera vez sobre los problemas de deuda soberana, con los votos de los países emergentes. Hoy hay una nueva audiencia con el juez Griesa

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer por amplia mayoría establecer un marco jurídico legal global para proteger los procesos de reestructuración de deuda soberana de episodios como el que atraviesa Argentina. La resolución, que se trabajará a lo largo del próximo año, no incide en el juicio que mantiene el país con los fondos buitre y fue rechazada por los países que funcionan como centros financieros, con Estados Unidos y el Reino Unido a la cabeza.
Los representantes de 124 naciones apoyaron en Nueva York la propuesta elevada por Argentina y el G77+China. Acompañaron países afectados por el accionar de los fondos buitre, como los del continente africano, Brasil y Perú, además de la potencias emergentes China e India. Otros 41 estados se abstuvieron, con España, Grecia, Portugal, Italia e Islandia entre ellos. También se abstuvieron México y Francia, que se presentaron como amicus curiae de Argentina ante la justicia de Estados Unidos en el juicio contra los fondos buitre. Entre los once países que se opusieron se destacan Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Japón, Canadá e Israel.
Para la administración de Cristina Fernández, se trató de una votación histórica, ya que por primera vez la ONU se decidió a tratar problemas vinculados a las deudas soberanas. Para el representante de Estados Unidos en la ONU, en cambio, “el mecanismo propuesto presenta resultados inciertos” y “se les pide a los organismos que firmen un cheque en blanco”.
La Presidenta celebró la votación por cadena nacional y felicitó al ministro de Economía, Axel Kicillof, por la exposición que dio sobre el caso argentino ante el G77+China meses atrás. Desde Nueva York, el canciller Héctor Timerman afirmó que la normativa buscará “el respeto a la mayoría de los acreedores y que le permita a los países salir de las crisis en forma sustentable”, y resaltó que “miles de millones de dólares van a los bolsillos de los dueños de los fondos buitre gracias a este vacío legal”, según consignó Télam.
El Gobierno se valió de la votación para criticar a la oposición política, que no acompaña el proyecto de canje de deuda que hoy se convertirá en ley en la Cámara de Diputados. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que “mientras el mundo acompaña a la Argentina, en nuestro país nos encontramos con una oposición mezquina”. Julián Domínguez, presidente de Diputados, pidió: “Ojalá que los diputados de la oposición puedan rever su actitud y mañana voten en favor de la Patria”. Y Juliana Di Tullio, jefa de bloque del Frente para la Victoria, dijo que “hay una responsabilidad mayúscula que es con el pueblo argentino, más allá de los colores partidarios”.

Con Griesa

En tanto el juez de Nueva York, Thomas Griesa, recibirá a representantes del Gobierno, los holdouts y los bancos comprometidos con el canje, como el Citibank, el mismo día en que Diputados hará ley el pago local de la deuda. Los bonistas, con NML Capital a la cabeza, insistirán en que Griesa declare al país en desacato y trabe la operación. Griesa había autorizado al Citigroup a pagar “por única vez” la deuda en dólares bajo ley argentina y los holdouts pedirán que bloquee de ahora en más esos pagos. En diez días, las partes se verán en la Cámara de Apelaciones.

Comentarios1
Horacio Benito Maidana
Horacio Benito Maidana 10/09/2014 11:03:22

Con estas noticias, los periodistas traidores a la patria de este medio, se van quedando caza vez más solos y en evidencia

Más notas de tu interés

Shopping