EL PROYECTO OPOSITOR PARA PONERLE TOPE A LOS AUMENTOS PODR A SUMAR 38 VOTOS

Sin demoras, el Senado abre el debate por tarifas, con clara mayoría a favor

Macri recibirá a un grupo de senadores, aunque el Gobierno ya no tiene esperanzas en frenar la ley. Están a favor de la sanción de diputados los bloques de Pichetto y CFK

El proyecto opositor para ponerle un tope a la suba en las tarifas de los servicios públicos comenzará a ser debatido por el Senado este miércoles a las 14, con pronóstico de aprobación en el recinto. El mismo día, el presidente Mauricio Macri recibirá a senadores peronistas que no integran ni el bloque de Miguel Pichetto ni el de Cristina Fernández de Kirchner, aunque el Gobierno está resignado a que la iniciativa, tarde o temprano, terminará convirtiéndose en ley.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, había convocado a una sesión para este miércoles. Sin embargo, ante la novedad de que las comisiones de Derechos y Garantías, Minería y Presupuesto se reunirían para tratar el proyecto sobre tarifas, decidió levantarla. Derechos y Garantías, comisión que llevará los tiempos y el ritmo de la discusión, está presidida por la radical Inés Brizuela y Doria. Ante ese cuerpo fueron presentados además los proyectos sobre el tema que empujaron Pichetto y Cristina. El primero está en línea con el texto aprobado en Diputados. El de la ex presidenta es más ambicioso. Propone retrotraer las tarifas al 1 de enero de 2017 y suspender los aumentos hasta el 31 de diciembre de 2019.

La comisión de Presupuesto, en tanto, está a cargo del macrista Esteban Bullrich, y la de Minería, del neuquino Guillermo Pereyra. Este último, integrante del Movimiento Popular Neuquino (MPN), salió en las últimas horas a diferenciarse de la diputada de su mismo partido Alma "Chani" Sapag, quien no estuvo presente en la sesión por tarifas en la Cámara baja.

"No voy a pegar el faltazo. No se puede decir una cosa y hacer otra. El MPN es justicia social como bandera principal y como representantes del pueblo debemos mantener las convicciones muy firmes", señaló. Y, en un comunicado, agregó: "Entendemos que el esquema estaba desactualizado por los famosos subsidios que se dieron durante tantos años, pero no se puede castigar a la sociedad de esta manera. Así que voy a acompañar el proyecto que vino con media sanción de la Cámara de Diputados".

Con el escenario definido, Macri recibirá a los integrantes del Interbloque Federal, que lidera el salteño Juan Carlos Romero. Entre ellos podría llegar a estar, justamente, el neuquino Pereyra. La reunión, con "agenda abierta", fue revelada por el sitio especializado parlamentario.com. Esa bancada está integrada, además de Romero, por la salteña Cristina Fiore Viñuales, el santafesino Carlos Reutemann, y los neuquinos Lucila Crexell y Pereyra, ambos del MPN.

Si alguno de ellos decidiera, a partir del encuentro con el Presidente, acompañar al oficialismo en la votación, a Cambiemos sólo le serviría para recortar la diferencia, no para vencer. Y es que el interbloque de Miguel Pichetto y el PJ-Frente para la Victoria que preside Marcelo Fuentes y en el que revista Cristina ya anunciaron que votarán a favor de la iniciativa tal como vino de Diputados. Ambos bloques juntan 33 votos, y sumado el de Pereyra, 34; frente a 25 del oficialismo.

Pero además, votarían a favor de la iniciativa el porteño Fernando "Pino" Solanas, la rionegrina Magdalena Odarda, y los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo. El marcador podría alcanzar entonces los 38.

Si mantienen la actitud de sus pares en Diputados, los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari, y las santiagueñas del Frente Cívico Ada Itúrrez y Blanca Porcel de Ricovelli podrían terminar ausentándose.

Es por ese conteo de votos que Fuentes consideró este fin de semana en una entrevista radial que la ley "saldrá tal cual" la aprobó Diputados y que podría estar sancionada "en dos o tres semanas"."Con dolor hoy estamos mirando y diciendo: teníamos razón", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés