Sin algunas provincias, Macri lanzó el Acuerdo Federal Minero

El acuerdo fue fruto de una larga negociación con las provincias que poseen subsuelos aptos para la minería. No suscribieron La Pampa, Chubut, La Rioja y Santiago del Estero. Ahora deberá ser ratificado por el Congreso y las Legislaturas provinciales.

El presidente Mauricio Macri firmó esta tarde junto a un grupo de gobernadores el Acuerdo Federal Minero para impulsar esa industria, y resaltó que puede ser “un gran pilar para la generación de empleo .

Macri advirtió que debe “hacerse bien, sin improvisación y sin sacrificar el medio ambiente .

Junto a representantes de 14 distritos, el mandatario subrayó que la minería “puede ser una gigantesca oportunidad, pero hay que  hacerlo bien .

En ese sentido, pidió ser “muy celosos de las normas , ya que manifestó que ese acuerdo “no significa sacrificar el medio ambiente, sino abrirle puertas al desarrollo .

El acuerdo presentado hoy en Casa Rosada fue fruto de una larga negociación con las provincias que poseen subsuelos aptos para la minería, como Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta, Catamarca, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. No suscribieron el acuerdo La Pampa, Chubut, La Rioja y Santiago del Estero.

“Este es un recurso -aclaró Macri- de cada provincia y será decisión de cada una de las provincia si quieren desarrollar la minería o no .

El Acuerdo Federal Minero introduce un conjunto de nuevas instituciones y normativas entre la Nación y las provincias como la conformación de un Catastro Minero Unificado; un Centro Nacional de Información Minera, así como un nuevo régimen de participación de las empresas provinciales, hasta el destino a los que se deberían orientar los ingresos por regalías y fondos de infraestructura.

La iniciativa será enviada al Congreso para su aprobación, aunque luego también deberá contar con el visto bueno de la Legislatura de cada provincia.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés