Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Sin acuerdo salarial, bancarios ratificaron el paro nacional

Sin acuerdo salarial, bancarios ratificaron el paro nacional

Luego del fracaso de las negociaciones paritarias con las cámaras que agrupan a la entidades financieras, los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria (AB) ratificaron el paro nacional de 24 horas dispuesto para mañana en reclamo de un incremento salarial en torno al 35% y la reincorporación de los trabajadores despedidos en el sector. La medida de fuerza se extenderá 48 horas (jueves y viernes) en el caso de las sucursales del Banco Provincia, según informaron ayer desde el gremio.

La realización de la huelga nacional fue confirmada a este diario por el titular de la AB, Sergio Palazzo, después de que durante el encuentro de ayer con los representantes de los bancos no hubo avances en la discusión salarial. El dirigente explicó que la oferta empresaria representó en promedio un aumento del 25%, sin contemplar ningún adicional por "reparto de utilidades", concepto que había sido incorporado a convenio en las paritarias del año pasado.

"La propuesta que nos hicieron es insuficiente porque en promedio está por debajo del 25%. Por esa razón ratificamos el paro y no habrá actividad ni atención al público tanto en bancos privados como estatales", afirmó Palazzo. Y remarcó que en el caso del Provincia la medida se extenderá también al viernes, por lo que en ese caso la actividad quedará resentida hasta el próximo lunes.

Por otra parte, voceros al tanto de las negociaciones paritarias en la actividad advirtieron que en las próximas horas el Ministerio de Trabajo podría avanzar en el dictado de una conciliación obligatoria para evitar que se realice la medida de fuerza. No obstante, desde el gremio remarcaron que si finalmente esa resolución se concreta "será desconocida" por el sindicato, debido a que la convocatoria al paro fue resuelta en reclamo del aumento salarial y de la reincorporación de los trabajadores despedidos en el BCRA, el Banco Provincia y otras entidades. "Si se da marcha atrás con esos despidos entonces acataremos a conciliación", afirmaron.

La falta de definición de la paritaria bancaria se suma a las discusiones todavía inconclusas en las negociaciones en marcha en la industria metalúrgica, el sector aceitero y la construcción, cuyos convenios salariales vencieron el pasado 31 de marzo.