Sin acuerdo por el voto electrónico, apuran medidas para agilizar el escrutinio

La Cámara Nacional Electoral adoptó una serie de disposiciones para abreviar el tiempo de transmisión de datos, una de las cuales es la de escanear, en el mismo colegio, las actas de escrutinio.

La Cámara Nacional Electoral dictó hoy tres acordadas donde dispone una serie de medidas vinculadas con la recolección, digitalización, transmisión, totalización y difusión de los escrutinios de mesa “con el objeto de favorecer la mayor agilidad, transparencia y seguridad del proceso electoral de este año .

Los camaristas Santiago H. Corcuera y Alberto R. Dalla Via establecieron los requisitos y condiciones para la realización del escrutinio provisorio, informó la CNE y sostuvieron “que si bien no tiene relevancia jurídica a efectos de la imputación de los resultados, es incuestionable su trascendencia en la opinión pública .

“Si bien en el último año los partidos políticos abordaron el debate acerca de la necesidad de reformar el sistema de votación, dicha modificación -como es sabido- aún no ha tenido lugar. Por ello, el Tribunal adoptó nuevos recaudos con el objeto de favorecer la mayor agilidad, transparencia y seguridad del proceso electoral de este año , afirmaron.

Entre las medidas dispuestas, la CNE busca abreviar el tiempo de transmisión de los datos, a través de procedimientos como el escaneo –en lo posible-  en el propio establecimiento de votación, “para lograr una carga más amplia de información y, por lo tanto, más homogénea y representativa del resultado de la elección y asegurar a las agrupaciones políticas una mayor amplitud en su fiscalización, entre otros .

También  requirió que el Servicio Electoral del Correo Oficial -entidad responsable del despliegue y repliegue de los materiales y documentación electoral- arbitre los medios para colocar un sistema de trazabilidad en las urnas, padrones y materiales para las mesas de votación, y en todo otro elemento que la justicia nacional electoral determine.

Además, la adopción de mecanismos para optimizar el control de la cadena de custodia en los procedimientos de despliegue y repliegue del material y documentación electoral

Por su parte, la CNE le solicito al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda adoptar nuevas previsiones a efectos de prevenir que se reiteren moras en el pago del viático a los ciudadanos que ejercieron como autoridades de mesa.

Por último, pidió al Poder Ejecutivo Nacional “que considere la formulación de soluciones adecuadas con respecto a la regulación del instrumento mediante el cual se pone a disposición del ciudadano la oferta electoral .

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés