Sin acuerdo, los bancarios van otra vez al paro

El secretario general de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo anunció un paro nacional de 24 horas para el próximo jueves 15, con movilizaciones en todo el país, luego de rechazar la propuesta de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), una de las tres entidades que no había firmado acuerdo.

Palazzo justificó la decisión gremial ante "el rechazo de la cámara empresaria ABA a firmar el acuerdo paritario con el gremio", y adelantó la posibilidad de otra huelga de 48 horas para la semana siguiente.
ABA había informado su propuesta: un bono de $ 8000 para los salarios hasta $ 25.000; de $ 10.000 para los salarios entre $ 25.001 y $ 35.000 y de 12.000 para los salarios mayores a $ 35.000. Además ofreció reconocer a partir del 1 de enero de 2017 un incremento del 4% del salario mínimo inicial (elevándolo a $ 20.416,16) para todos los trabajadores.

La Asociación Bancaría buscaba que en el encuentro encabezado por el viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, y la funcionaria del área Silvia Squire los representantes de los bancos privados extranjeros nucleados en ABA firmaran el acuerdo paritario ya suscripto con Adeba y Abappra. Para Palazzo, la propuesta fue "insuficiente" porque "solo incluyó el pago de un bono para 2016, y rechazó firmar el acuerdo. También obvió el pago de otro bono complementario en enero próximo y los cuatro meses de adelanto paritario", puntualizó en conferencia de prensa posterior frente a las puertas de la sede laboral.

Palazzo ratificó la convocatoria al encuentro del Secretariado General Nacional y del plenario de secretarios generales para el próximo lunes a las 15 en la sede de Sarmiento al 300, ocasión en la cual esos cuerpos orgánicos ratificarán la protesta nacional.

También adelantó que la conducción bancaria solicitará el lunes que se la faculte -según la evolución de los acontecimientos- a decidir otra huelga de 48 horas para la semana siguiente, es decir, para la que se iniciará el lunes 19.

Temas relacionados
Más noticias de Bancarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés