Sin Juntos por el Cambio, Diputados dio media sanción a la ley que reforma las jubilaciones de privilegio

La principal bancada opositora se fue del recinto luego de denunciar "quórum viciado" tras que el exgobernador Daniel Scioli, quien ya oficia como embajador, facilitara los votos para empezar a sesionar. 

Faltaba un minuto para que se cayera la sesión. El oficialismo no lograba reunir a los 129 diputados para lograr el quórum, pese a haber pedido una prórroga de 15 minutos, además de la media hora de tolerancia respecto de la hora fijada para la sesión. Justo antes de que el reloj marcara las 13, llegó al recinto la diputada Mabel Caparrós, que fue recibida con aplausos del Frente de Todos y, así, el oficialismo pudo dar por iniciada la sesión en la que el proyecto de ley para modificar los regímenes jubilatorios de magistrados y diplomáticos recibió media sanción. 

La sesión, que duró apenas tres horas, quedó atravesada por el escándalo que se desató luego de que la principal bancada opositora, Juntos por el Cambio, denunciara que el quórum estaba "viciado". ¿El motivo? Daniel Scioli, quien ya oficia como embajador argentino en Brasil, fue uno de los 129 diputados presentes.  

Apenas arrancado el debate para debatir la ley impulsada por el presidente Alberto Fernández, el líder de Juntos por el Cambio, Mario Negri, denunció que el quórum se alcanzó con un miembro "que ya no pertenece más" al cuerpo, sino que forma parte del Poder Ejecutivo. "Es el caso del ex diputado Daniel Scioli, que por el orden del día 540 del Senado, fue designado embajador en Brasil", detalló el radical.

Ante este reproche, el presidente de la Cámara, Sergio Massa , aclaró que la renuncia de Scioli aún no fue tratada en el recinto. En tanto, Scioli, al que a la oposición lo acusó de "trucho", dejó en claro que recién a partir del 3 de marzo se quedará formalmente a cargo de la embajada. De paso, recordó que su designación quedará formalizada una vez que sea publicada en el Boletín Oficial.  

A los gritos, el presidente del interbloque de JxC aseguró que lo ocurrido en el recinto recuerda "a lo peor de los '90". Y lamentó que haya habido diputados opositores que facilitaron el quórum siendo "cómplices de esta anomalía".

Es que, para hacerse de los 129 diputados presentes, el FdT contó con el aporte de las dos bancas de la izquierda, el monobloque MPN, cuatro de los 11 diputados del Interbloque Federal y la totalidad del interbloque que preside José Luis Ramón (ocho diputados). Este último espacio logró incorporar una modificación en el texto, a pedido del sindicalista Julio Piumato: que los jefes de despacho y prosecretarios administrativos sean alcanzados por el régimen jubilatorio especial. 

"Nosotros, si usted no levanta la sesión y la convoca como corresponde, nos vamos a retirar del Congreso y vamos a judicializar esta situación", le dijo Negri a Massa. Ante la negativa, los diputados de la principal bancada opositora vaciaron medio recinto.

El éxodo cambiemita hizo que la sesión, que se estimaba que sería maratónica, durara apenas tres horas y que la ley haya recibido media sanción de forma unánime: 128 votos positivos, 2 abstenciones (de la izquierda) y 0 voto negativo. Pero además, la reacción de Juntos por el Cambio se coló en prácticamente los discursos de todos los oradores. Uno de los más duros fue Carlos Heller, quien planteó: "Llama la atención que quieran judicializar esta sesión cuando justamente se está tratando el sistema previsional de privilegio de la justicia y el servicio exterior".

Virtual ruptura

En el debate, el Interbloque Federal se mostró dividido. Es que, por un lado, solo los cuatro diputados -los cordobeses que responden a Juan Schiaretti- dieron quórum.

En tanto, al debate, se sumó el Alejandro "Topo" Rodríguez y los cinco votaron a favor de la ley. Los seis legisladores restantes estuvieron ausentes durante toda la sesión.

Y, en el medio del debate, la bancada difundió un comunicado en el que denunciaron que la bancada que lidera Eduardo "Bali" Bucca, "ha sido absolutamente excluido de este debate, privándosenos incluso de participar de la comisión de Previsión Social, que por composición del cuerpo nos corresponde".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés