Silobolsas: el Gobierno promete acciones contra delitos rurales

La ministra de Seguridad, Sabina Frederich, trató el tema del aumento de los delitos rurales, como la rotura de silobolsas, en el Consejo de Seguridad Interior. Desplegarán mecanismos de geolocalización y reactivarán área específica para tratar los casos.

Tras las reiteradas denuncias y reclamos por parte de la dirigencia rural y distintos actores de la cadena agroindustrial por el incremento de ataques contra distintos productores agropecuarios del país, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, expresó su "repudio categórico" al sabotaje y el vandalismo.

La funcionaria encabezó esta mañana una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior y anunció medidas contra los ataques a silobolsas, robo de ganado y cosechas y otros delitos rurales que se vienen registrando.

"Quiero expresar mi repudio categórico a todos esos actos de vandalismo. Vamos a reactivar un área específica dentro del ministerio para esta problemática que requerirá información georreferenciada y judicializada", afirmó la funcionaria en referencia a los delitos rurales que derivaron en sabotajes a silobolsas y en robos de la producción.

A pedido de uno de los ministros provinciales, Frederic decidió incluir el pedido de un censo de silobolsas en el país y elaborar "un informe diacrónico" sobre los delitos que ocurren en zonas rurales.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, analizó los avances de las políticas en materia delictual y la intervención del Ministerio con un rol netamente federal.

"Venimos reformulando lo relacionado con la formación del personal de las Fuerzas Federales e incrementamos la colaboración con los demás poderes del Estado en temas como la lucha contra el narcotráfico", afirmó.


También participaron de la reunión el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa.

Además, participó de la reunión de manera no vinculante el director de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Ramiro Urrusti, quien se refirió a la situación del registro de armas institucionales y personales de los agentes de Fuerzas Federales, entre otros temas relacionados.

Tags relacionados
Noticias del día