CON AYUDA INTERNACIONAL CONTINÚA EL RASTRILLAJE DEL ARA SAN JUAN

Siguen investigando las siete posibles llamadas del submarino

La Armada confirmó ayer la existencia de "siete intentos de comunicación" que pudieron provenir del submarino ARA-San Juan extraviado con cuarenta y cuatro tripulantes desde el último miércoles, cuando se perdió todo contacto satelital. Así lo informó el vocero de la Armada Enrique Balbi en declaraciones formuladas a la prensa en las que señaló que se trataba de comunicaciones de baja intensidad, por lo que se está intentando geolocalizarlas. Sin embargo, aún falta determinar si provenían del submarino en emergencia.

"Se están analizando las llamadas, pero no tenemos clara evidencia de que hayan provenido de esa unidad", aseguró, en tanto, el jefe de la base naval de Mar de Plata, Gabriel González.

Además, con un último parte difundido a las 20 horas sin novedades, Balbi expresó la esperanza que en las próximas 24 horas cambien las condiciones climáticas ya que, debido al intenso oleaje y las ráfagas de viento las 11 unidades que participan de la búsqueda "están capeando el temporal".

"La altura de las olas, sumado a lo poco que aflora del submarino, el color negro de su pintura, lo delgado del perfil de la vela y el estado de mar, junto con la altura del oleaje, están complicando mucho la detección tanto radial como visual", expresó el marino. La búsqueda se centra al sudeste de Península Valdés, a 430 kilómetros de la costa, dentro de la plataforma continental argentina. "Recién esperamos que para el martes mejore el clima y sea más efectiva tanto la exploración aérea como marítima", indicó el vocero naval.

Por otra parte, Balbi también dio cuenta de la llegada a Comodoro Rivadavia de un equipo norteamericano específicamente destinado al rescate de submarinos, equipado por una campana con capacidad para seis personas. Tanto la campana como el "minisubmarino" que la acompaña necesitan ser trasladados para su ensamblado por una nave de carga que opera en el Sur argentino.

A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, se intensificó ayer el rastrillaje aéreo del submarino extraviado en alta mar cuando cubría el trayecto entre las ciudades de Ushuaia y Mar del Plata, al tiempo que un minisubmarino de la Armada de los Estados Unidos llegó para sumarse a las tareas de búsqueda. Balbi expresó, además, la solidaridad con los familiares de la tripulación de la nave.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés