NO SIGUE LA REACTIVACIóN, sería por el hoarding

Sigue sin repuntar el empleo, con "brotes verdes" públicos

Las cifras de empleo muestran que la tibia recuperación de la economía que mide el Indec no llegó todavía a la creación de puestos de trabajo: según datos que difundió ayer el Ministerio de Trabajo en base al SIPA, el sector que mayor cantidad de trabajadores sumó en abril fue la administración pública, mientras que el sector privado continúa con resultados desparejos, sobre todo en industria, aunque apuntalado por una mayor contratación en la construcción.

Según explicaron en el Ministerio de Trabajo, "el empleo no responde a la reactivación actual". Y lo atribuyen al fenómeno llamado hoarding.

"La actual situación del empleo se puede explicar por el fenómeno de hoarding, que dice que cuando cae el producto y el empleo no cae mucho, y luego se produce una recuperación económica, el empleo no acompaña inmediatamente a esa reactivación", explicó el subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales del Ministerio de Trabajo, José Anchorena, en la presentación del informe.

En abril, se registraron 12.098.700 de trabajadores, un crecimiento de 12.200 puestos de trabajo en el mes (+0,1%) y una expansión de 1,2% interanual. Sin tener en cuenta cómo la época del año impacta en el empleo, en abril se registraron 22.300 puestos de trabajo menos que en marzo.

"Vemos que continúa la tendencia creciente. Pero todavía es moderada o tibia la recuperación", aseguró Anchorena.

La tracción principal de la creación de 12.200 puestos laborales en abril fue el empleo público, que aportó 13.000 contrataciones, que según Trabajo corresponde principalmente a las administraciones provinciales y municipales. A ellas hay que restar la destrucción de 1500 empleos en relación de dependencia del sector privado (o 46.000 quitando los componentes estacionales).

La caída en el trabajo registrado del sector privado se explica por la situación de la industria manufacturera, que no encontró un piso todavía (-0,2% mensual), y particularmente en abril por menor contracción en los sectores de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,6%), Actividades inmobiliarias, servicios empresariales y de alquiler (-0,3%) y Enseñanza (-0,9%).

En la comparación interanual, la mayor contracción se observó en Explotación de minas y canteras (-6%), que abarca también el empleo petrolero; seguido por la industria manufacturera (-3%).

Anchorena detalló que el año pasado, además de los despidos, se produjeron recortes de horas y suspensiones, por lo que las empresas tienden a volver a regularizar la situación antes de salir a expandir su planta de personal. "Si sigue la recuperación, comienza a subir el empleo", pronosticó.

 

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés